Por segundo día cientos de personas hacen fila en La Raza por una cita



Este martes 11 de enero alrededor de mil personas hacen fila en el Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, para obtener una cita para consulta de especialidad, ya sea de primera vez o subsecuente. Es el segundo día que cientos de pacientes esperan formados afuera y adentro del hospital, aglomerados, justo cuando hay repunte de contagios de COVID en México. 
Las personas llegan desde las 6 de la mañana a formarse para intentar obtener una cita. La señora Emilia Peña Rosales, de 58 años, llegó a las 8:30 am. Busca una cita en la especialidad de hematología. Tiene cáncer de médula. Su última consulta fue el pasado 6 de diciembre. Viene desde Toluca. Gasta 300 pesos entre la llegada a La Raza y el regreso. Es madre soltera y por ahora no tiene trabajo.
El lunes 10 también acudió a La Raza, pero cuando vio que las filas eran enormes supuso que ya no alcanzaría cita y prefirió volver este martes, más temprano. “Allá adelante los policías dicen que van a atender a la gente hasta las 6 de la tarde y los que alcancemos. No nos han dado ficha ni nada. Nos dicen que nos formemos y haber si alcanzamos”, asegura. 

Te puede interesar: Derechohabientes del IMSS hacen fila hasta nueve horas para obtener una cita en La Raza
Lo otro que le preocupa es que también tiene que sacar cita para estudios clínicos, “pero si alcanzo para la consulta para cuando salga de esta fila ya van a estar cerrados los laboratorios y tendré que venir mañana y otra vez 300 pesos, no es justo que nos hagan esto”. 
La señora Teresa, de 77 años, viene por una cita para la especialidad de cardiología. Su última consulta fue en octubre. Desde entonces le dijeron que la siguiente sería hasta 2022, pero que la agenda no se había abierto, que tenía que acudir a partir del 10 de enero a solicitarla. 

A medio día, la señora de 77 años lleva parada casi tres horas, también ella llegó a las 8:30 de la mañana y no sabe si va a alcanzar cita. Comenta lo mismo, que no les han dado ficha ni se han organizado para numerarse, ni nada, solo les dicen que se queden formados y que el horario estará abierto hasta las 6. 

Tanto en el lado izquierdo como en el derecho de la entrada principal del Centro Médico Nacional La Raza hay filas de cientos de personas, más las que ya lograron ingresar a la explanada y esperan para pasar a los módulos donde les darán las citas. 
Afuera no hay orden ni separación entre los que buscan cita de primera vez o subsecuentes, ni por especialidad. “Aquí estamos todos revueltos, quién sabe si allá adentro ya los organicen mejor y los separen, pero acá afuera no”, dice Emilia Peña. 
El IMSS envío un comunicado en el que asegura todo lo contrario de lo que las personas comentan y este portal atestigüó, que para agilizar la atención a los derechohabientes que van a tramitar citas médicas en la Unidad de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pusieron en marcha diversas acciones encaminadas a evitar aglomeraciones y cortar cadenas de contagio de COVID-19.
Entre las principales estrategias, dice el comunicado, destacan la instalación de tres filtros, uno para pacientes que acuden a atención médica ya programada con anterioridad, otro para quienes acuden a tramitar cita de primera vez y subsecuente, y uno más para proporcionar informes.
De acuerdo al trámite que realizarán los derechohabientes, son canalizados para su atención a 20 módulos donde se otorgan citas de primera vez y subsecuentes. Asimismo, se agrupó a la gente en bloques de 10 por módulo.
En los módulos se pueden tramitar consulta para los servicios de Pediatría en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, y de Urología, de la UMAE Hospital de Especialidades.
Además, se asignaron módulos en el primer piso para los servicios de Pediatría del Hospital General y Dermatología, Trasplantes, Infectología y Epidemiología del Hospital de Especialidades, que incluye el segundo piso completo.
Lee más: Incapacidad del IMSS por COVID: cómo tramitarla en línea y cuántos días te corresponden
Para agilizar la atención, se realizan recorridos a fin de detectar controles con más derechohabientes y redirigirlos a aquellos que tengan baja afluencia.
Se cuenta  con el apoyo de personal institucional de diversas categorías para dar informes, controlar el acceso por bloques, revisar que la documentación esté correcta, así como dirigir y verificar que los pacientes ingresen al piso y control correspondiente. 
Este portal atestigüó que nada de esto sucede ni en la explanada ni afuera del centro médico.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment