Cepal recorta a 2.9% previsión de crecimiento de México para 2022



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para México desde un 3.2% previo, a 2.9% para este año.
La región América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1% en 2022, muy por debajo del 6.2% del año pasado, informó la Cepal.
Lee: FMI recorta estimado del PIB de México a 6.2% este año y 4% para 2022

“Vemos algo muy preocupante. Venimos de una tasa de crecimiento de 6.2% y nos vamos a ir a un 2.1%. Va a haber una desaceleración muy importante del crecimiento en toda la región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en una conferencia virtual desde Ciudad de México para presentar las previsiones del organismo para 2022.
De la región, México será una de las economías que menos crecerá, apenas arriba de Ecuador, que registrará un crecimiento de su PIB de 2.6%; se proyecta que el PIB de Chile crezca 1.9%;  Haití 1.4%; para Brasil se estima un crecimiento de apenas 0.5%.

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021. https://t.co/hw3zxvNZLW
— CEPAL (@cepal_onu) January 12, 2022

De acuerdo con la Cepal, hacia fines de 2022, casi tres años después de comenzada la pandemia, más de la mitad de los países de la región no habrán logrado recuperar los niveles de PIB de 2019.
“En este sentido, la pandemia ha infligido un daño duradero al crecimiento de las economías de gran parte de América Latina y el Caribe, con lo que se han agravado los problemas estructurales que ya caracterizaban a la región antes de la crisis”.
La inversión y la productividad son “problemas estructurales que siguen condicionando esta posibilidad de sostener una recuperación más allá de lo que vimos en 2021”, explicó Bárcena.
En América Latina y el Caribe la inversión respecto al PIB “es de 19.5%, es una de las inversiones más bajas de las últimas tres décadas, y desde luego la más baja de todo el mundo”, enfatizó.
El promedio mundial en ese rubro es de 26.8%, apuntó.
El motor de crecimiento en 2021 “fue sin duda el consumo, al que se sumaron exportaciones y la formación bruta de capital fijo”, añadió.
También dijo que “el mayor número de remesas apuntaló el consumo privado” en la región.
Con información de AFP
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment