¿Qué sucede con la licitación del litio en Chile? Un País Generoso te lo explica


Polémica ha causado durante las últimas semanas la venta que quiere realizar el Gobierno de Sebastián Piñera. Esto para realizar una licitación de litio metálico comercializable, lo cual podría hacerse efectivo el próximo 14 de enero.
En esta edición de Un País Generoso, conversamos con el Doctor de la Universidad de Chile, y coordinador de la “Red Litio y Salares: Ciencia y Futuro”. También integrante de la Comisión Nacional del Litio en 2015, y profesor de la Universidad de Chile, Gonzalo Gutiérrez.
Durante la entrevista nos explicó qué es lo que está pasando con esta discusión. Y por qué es tan importante este mineral para nuestro país.

🔴 ¿Te perdiste con el drama del #Litio y te da vergüenza y no sabes cómo googlearlo? En #UnPaisGeneroso recibimos al doc Gonzalo Gutiérrez, coordinador de la Red Litio y Salares ⏳ @elwerne e @ivanguerrerom preguntan todo por ti vía https://t.co/xz3Pmgp8JD 🤠 pic.twitter.com/MEtK7T7gfR
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) January 11, 2022

¿Qué está ocurriendo con la licitación del litio que pretende el Gobierno de Sebastián Piñera?
De acuerdo al doctor, esta se trataría de una licitación express, la cual se preparó en menos de 6 meses, y luego de dejaron sólo 3 para que los oferentes pudieran postular a ella. Eso sin siquiera verificar cuáles reservas de salares hay y extraer en términos de evidencia científica la cantidad exacta de toneladas que se van a licitar.
Sin embargo, se estima que serían 400 mil las toneladas de litio comercializable, los cuales podrían estar en uno de los 60 salares en cuestión. Esto sería cuestionable según Gutiérrez, ya que no se ha hecho una exploración profunda de la cantidad de material existente.
Esto sucedió debido a que al final del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se realizó un Comité de Minería. En el cual se iban a poder revisar las líneas fundamentales de los salares, realizar un modelo hidrogeológico y conocer la situación de las comunidades aledañas. Esto con el fin de hacer una licitación y explotación del litio más racional.
Sin embargo, llegado el Gobierno de Sebastián Piñera, fue Sebastián Sichel quien quedó a cargo de la presidencia. Despidiéndose a ingenieros ambientales, ingenieros en minas, geólogos, químicos, y dejando sólo a abogados.
¿Cuál es el real interés por parte de las empresas?
La razón por la cual existe el interés por parte de estas empresas tiene que ver con el acceso a exploraciones que tendrán. Ya que si tienen permiso para explotar, sus empresas subirán en acciones y calidad, es decir, especulación.
En cuanto al riesgo medioambiental, hay que destacar que los salares son un sistema dinámico, ya que tienen recarga de agua y se deben resguardar. Si se bombean cantidades muy grandes en la extracción, estos pueden secarse.
En cuanto a la Convención Constitucional, si deciden que los minerales estratégicos como el litio, cobre, o también la pesca y las forestales queden en manos del Estado, será un obstáculo. Ya que habrá que tener conversaciones con empresas privadas.





Source link

Related Posts

Add Comment