Gobierno recomienda reemplazar mascarillas de tela por quirúrgicas


Durante el último balance de casos COVID en Chile, la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, informó que se recomienda utilizar mascarillas quirúrgicas en vez de las de tela y algodón. Esto porque al parecer las estilosas máscaras ya no estarían cumplir su función primordial: proteger.

#SigamosCuidándonos todos los días.
¡Usa tu mascarilla en todo momento y bien puesta!
Recuerda que para que sea efectiva, debe cubrir tu nariz y boca. pic.twitter.com/ESRIEf7pSL
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 14, 2022

¿Por qué hay que cambiarlas?
Si bien se pensaba que las mascarillas de tela cumplían perfectamente la función, la verdad es que no. Las partículas transitan de manera más fluida en este tipo de ‘barbijos’, lo que hace que la infección sea mucho más posible.

En cambio, las mascarillas de 3 pliegues, o quirúrgicas, están fabricadas para personal médico con el fin de que no pasen estas partículas. Filtran el aire exhalado, por lo que la posibilidad de emitir partículas con Covid-19 es mucho menor.
Sin embargo, este tipo de mascarilla no es reutilizable, y puede perder la eficacia en aproximadamente 4 horas. Generan toneladas de basura y podemos verlas desparramadas en la ciudad.

Entonces, ¿mascarilla de tela o quirúrgica?
Tal como lo establecen las autoridades, y como se ha venido hablando durante el último tiempo, es mucho más útil usar mascarillas quirúrgicas. Al tener todos los factores mencionados anteriormente, poseen un alto porcentaje de filtración, lo que evita de manera formidable el paso del virus.
Con la aparición de nuevas cepas cada vez más contagiosas es importante privilegiar los elementos que evitan la transmisión rápida. Por lo que es hora de decirle adiós a las estéticas y novedosas mascarillas de tela.
El Ministerio de Salud recomienda para efectos de la pandemia el uso de estas mascarillas, o bien las N95, cuyo diseño hermético hace mucho más difícil el paso de partículas que pudiesen contener el virus.
Con un alza sostenida de casos el llamado como siempre es a la prevención. Y si por temas de estilo no quieres dejar las mascarillas de tela, la recomendación es utilizar de todas formas una quirúrgica por debajo. Que el diseño no pese más que tu salud.





Source link

Related Posts

Add Comment