¿De qué trata la iniciativa popular?


La Convención Constitucional se encuentra trabajando arduamente para elaborar el que será el primer borrador de propuestas para la Nueva Constitución del país. Para ello, la participación ciudadana es de gran importancia. Y entre las Iniciativas Populares que se encuentran, existe una llamada «Cannabis a la Constitución Ahora», la cual ha provocado gran revuelo en redes sociales.

🔴 Estamos conectados con Hernán Bocaz, abogado y director de la clínica jurídica de @FundacionDaya. A @ivanguerrerom, @elwerne y todos los habitantes de #UnPaisGeneroso nos explicará el ABC del proyecto #CannabisALaConstitucion ☘ ¡Es por salud! Sintoniza https://t.co/xz3Pmgp8JD pic.twitter.com/ZJnzvSwHk2
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) January 14, 2022

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Hernán Bocaz. Abogado director de la clínica jurídica de Fundación Daya. Esto para explicarnos de qué trata esta iniciativa.
¿De qué trata la iniciativa para «incluir la Cannabis» a la Nueva Constitución?
Bocaz comenzó a decir que quedaron sorprendidos al verificar que se alcanzaron las 15 mil firmas necesarias de la Iniciativa Popular para que así se discuta en la Convención Constitucional. Esto fue en menos de 24 horas y hasta el momento ya van en 33 mil. Por lo que las más de 50 organizaciones detrás de «Cannabis a la Constitución Ahora» ya no están haciendo campaña para promocionarla.
Esta contempla un catálogo de derechos que en la Carta Magna actual no están. El cual fue ideado a través de un trabajo muy complejo al estudiar legislaciones internacionales para así elaborar la iniciativa.
Tiene como fin que las personas que poseen una planta de Cannabis en su casa para uso personal o medicinal no sean tipificados por la ley 20.000 y no se les impute un delito. Esto último se da debido a que, según Bocaz, existe una desaprensión en cuanto a los criterios de los funcionarios y operadores de justicia al sancionar.
Con esto se da un mecanismo para que se establezca una garantía de orden constitucional. Con el fin de establecer derechos como el desarrollo a la personalidad, la soberanía, a la privacidad, a la espiritualidad. Entre otros derechos fundamentales que protejan a los consumidores de Cannabis.
Sin embargo, al contrario de lo que se estaba comentando en redes sociales, no se planea incluir la palabra «Cannabis» en la Nueva Constitución. Si bien las organizaciones lo discutieron, quisieran o no, ese será trabajo de los Convencionales Constituyentes a la hora de redactar la propuesta de Carta Magna.





Source link

Related Posts

Add Comment