Calderón y EPN condonaron más de 366 mmdp en impuestos a IP: AMLO



El gobierno de México condonó 366 mil 174 millones de pesos en impuestos a empresas de iniciativa privada durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijo este lunes el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador mostró una lista de las empresas de iniciativa privada a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condonó más impuestos entre 2007 y 2018.
La lista se basa en 52 empresas a las que les dieron condonaciones superiores a los mil millones de pesos, entre las que destaca Grupo Banamex, a la que le condonaron 15 mil 848 millones de pesos en total durante esos dos periodos de gobierno, 5 mil 24 millones con Calderón y 10 mil 824 millones de pesos en la administración de Peña Nieto.

El primer lugar lo tiene Grupo Televisa, a la que le perdonaron un total de 20 mil 488 millones de pesos en impuestos en total durante los sexenios referidos, según dijo el presidente.
Otra empresa que gozó de no pagar impuestos fue Grupo Carso e ICA, a las que les condonaron en 12 años un total de 10 mil 292 millones y 7 mil 827 millones de pesos, respectivamente.

Figuran en esa lista también empresas como CEMEX (12,775 mdp), Grupo Salinas (7,775 mdp) e Inbursa (7,344 mdp). Las condonaciones a 52 empresas superiores a mil millones de pesos representaron 189 mil 19 millones de pesos en impuestos no recaudados por el SAT.
Lee también: AMLO propone que inversionistas mexicanos compren Banamex; sugiere a Slim, Salinas Pliego o Hank González
De acuerdo con los datos presentados por el gobierno federal, de los 366 mil 174 millones de pesos condonados en total, 121 mil 891 mdp fueron en el gobierno de Calderón y 244 mil 283 mdp en el de Peña Nieto.
López Obrador criticó que se defendiera un modelo así y que se defendiera la corrupción.
“No es culpa solo de ellos sino de la autoridad, es una relación de complicidad que existía. ¿Cómo un presidente, un secretario de Hacienda, un director del SAT va a condonar esa cantidad de impuestos al mismo tiempo que están cobrando impuestos a todos los trabajadores, a todos, y hablando de que no pagan impuestos los ambulantes?”, comentó.
El mandatario federal también cuestionó la autoridad moral del SAT para plantear el cobro de impuestos a trabajadores ambulantes. “Durante mucho tiempo ellos hablaban de que el problema de México, y por eso se necesitaba una reforma fiscal, era que todos los del sector informal no pagaban impuestos y que si se incorporaban a los padrones de contribuyentes con eso se resolvía”, criticó.
También señaló que al interior del SAT mediante amiguismos se promovió la condonación de impuestos.
Promete no dificultar venta de Banamex
Minutos antes, López Obrador comentó que su gobierno no obstaculizará la venta de Banamex por parte de Citigroup, pero recalcó que sí cobrarán impuestos, pues señaló que en 2001, cuando se vendió en la administración del presidente Vicente Fox, no se pagaron impuestos.
El presidente dijo que con la venta de Banamex esperan obtener entre 30 y 40 mil millones de dólares y que de preferencia se “mexicanice” y sean empresarios mexicanos los que la adquieran.
El pasado 11 de enero, Citigroup anunció la venta total de Banamex, que incluye las cuentas de los clientes, créditos de nómina, tarjetas, Afores, seguros, sucursales, edificios, todo su acervo cultural y la marca Citibanamex.
Sobre esta venta, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, externó su preocupación por el destino del patrimonio cultural y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, opinó que para evitar oligopolios era mejor que pasara a manos de personas que hoy no tienen banco.
Te puede interesar: ¿Qué pasará con Banamex y su patrimonio cultural? Esto proponen AMLO, Marcelo Ebrard y Pablo Gómez
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment