»La producción de conocimiento científico también está perdiendo al no tener suficientes mujeres»: presentan propuestas para erradicar brechas de género en la ciencia



Un grupo de investigadoras y académicas de distintas universidades, presentaron en la Comisión de Educación y Cultura del Senado los resultados del estudio “Mujeres en ciencia y tecnología: diagnóstico y propuestas”. El trabajo realizado tiene como objetivo evidenciar la brecha de género en el área STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
Liderado por Andrea Vera, Andrea Canales, María Isabel Cortez y Mariel Sáez, la investigación demostró que en nuestro país, se produce un menor ingreso de mujeres a carreras que tienen un alto componente matemático, por ejemplo, física o astronomía. Sin embargo, las estudiantes abandonan menos sus estudios en estas áreas. 
‘‘Al contrario de lo que se cree, las mujeres no presentan una deserción elevada en carreras STEM en Chile, sino que las dificultades aparecen al seguir avanzando en la trayectoria académica, lo que usualmente se conoce como el efecto ‘leaky pipeline’ (cañería que gotea)’’, comentó en la comisión la académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (UV), Andrea Vera. 
Cabe destacar que según un estudio del Observatorio del Ministerio de Desarrollo Social del año 2020, la participación de estudiantes de Educación Superior en disciplinas STEM fue de un 25,6%. 
Por otra parte, Vera afirmó que esta problemática es histórica y compleja, además, trae consigo consecuencias directas a la evolución de la ciencia, ‘‘la producción de conocimiento científico también está perdiendo al no tener suficientes mujeres, ya que la diversidad entre quienes producen el conocimiento da lugar a una mejor ciencia, que tome en consideración las distintas perspectivas y lugares de quienes habitamos el mundo y la realidad” detalla.
Las principales propuestas que se expusieron en el Senado, tienen relación con promover el ingreso de mujeres a los espacios universitarios, así como también asegurar oportunidades para su desarrollo académico. Por ejemplo, medidas que apunten a la consolidación de investigadoras jóvenes y estrategias de apoyo a la reincorporación, permanencia y progresión en carreras académicas en ciencia y tecnología. 
Andrea Vera también comentó sobre lo crucial que es la capacitación de estos temas, “creemos que es fundamental la sensibilización y formación en género de manera transversal en las instituciones, especialmente para quienes tienen cargos de jefatura y toma de decisiones, ya que es necesario que toda la comunidad entienda la complejidad de las razones detrás de este fenómeno”, concluyó.
El estudio forma parte del libro ‘‘Propuestas para Chile’’, que será lanzado durante marzo de este año. 



Source link

Related Posts

Add Comment