Marcelo Lagos explica qué son los volcanes submarinos


La erupción volcánica en la Isla de Tonga tomó al mundo por sorpresa. Y es que no solo impactó por su potencia, que generó tsunamis en diversos puntos del mundo, sino que también trajo a la conversación algo de lo que poco se tiene conocimiento: Los volcanes submarinos. 
Como ya es usual, en redes sociales se comenzaron a viralizar distintos debates con personas incluso negando la existencia de estos. Sin embargo, estos siempre han existido y han sido de interés para los distintos geógrafos que hoy discuten el tema. 
Para explicar mejor el tema, el destacado geógrafo nacional, Marcelo Lagos, llegó a Rock & Pop para conversar en Un País Generoso. En la ocasión, explicó detalladamente qué son los volcanes submarinos y cuáles son los riesgos que representan. 
¿Qué son los volcanes submarinos?
«Todo es parte de un gran proceso, el de subducción en este caso», explica Marcelo Lagos sobre cómo inicia el proceso en los volcanes submarinos. Según explica, el movimiento de las placas funciona de la misma manera que el resto, pero bajo el nivel del mar.

«En el caso de Tonga, viven en las placas al igual que en Chile, pero bajo el agua», añade Marcelo Lagos. Al igual que el resto de los volcanes, estos pueden provocar movimientos telúricos que alcancen potentes niveles que provocan tsunamis en las costas.

La violenta erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai capturada en video por los satélites GOES-West y Himawari-8.
pic.twitter.com/tSEDoYNAqd
— Ciencia y Mas! (@Cienciaymas_) January 15, 2022

Además, aprovechó de responder a aquellos negacioncitas que ponen en duda que existan volcanes submarinos que puedan hacer erupción bajo el agua. Ante esto, señala que se debe a que este evento «no había ocurrido en época instrumental, grabado con satélites». Por esto, espera que la instancia genera nuevos conocimientos. 
¿Hay en Chile?
Marcelo Lagos confirmó que sí existen volcanes submarinos en Chile y siempre han estado. Sin embargo, recuerda que la mayoría de estos están lejos de las personas y se encuentran en lugares como la Antártica. Eso sí, sus recientes movimientos sí han llamado la atención de expertos.

Una gran erupción en una isla formada hace muy poco. Un volcán submarino que ha sido protagonista de estas horas. Un tsunami que ha puesto en alerta (y ha afectado también) a miles. ¿Hablemos de Tonga?
¡Sigue un hilo! pic.twitter.com/y1QhY3MO68
— Cristian Farías (@cfariasvega) January 15, 2022

Además, comentó sobre la importancia de tener en cuenta que la Isla de Pascua y la Isla de Juan Fernández son en gran parte suelo volcánico, que es algo que siempre se debe considerar.





Source link

Related Posts

Add Comment