Corte atrae discusión sobre si abusos sexuales a niños pueden prescribir



Este miércoles 19, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer la discusión acerca de si los delitos sexuales en contra de menores pueden o no prescribir a partir de un número determinado de años. La decisión se produjo tras el voto unánime de los ministros que integran la Primera Sala. 
Ahora, el expediente del caso será turnado a un ministro o ministra, que aun no se define, para que elabore un proyecto de resolución y sea puesto a votación por los ministros. 
Por el momento, se trata solo de un primer paso, pues la Corte tiene ahora que estudiar el fondo del asunto antes de pronunciarse y emitir un voto en un plazo de tiempo indefinido. 

Sin embargo, familiares de víctimas que fueron este miércoles a las inmediaciones de la Suprema Corte en el centro histórico de la Ciudad de México consideraron esta decisión como un “primer gran paso”, pues de manifestarse la Corte a favor de la no prescripción del delito, ello estaría sentando un precedente legal histórico en todo el país que cerraría la puerta a que los abusos sexuales a menores cometidos en el pasado queden sin investigar e impunes. 
Así lo consideró también Moisés Castillo, abogado de una niña de 9 años que denunció al director de una escuela en Guanajuato.
“La decisión de la Primera Sala de atraer el caso es muy importante; significa que la Corte sí le dio la importancia y la transcendencia que merece este asunto”, subrayó en entrevista el letrado.

“Aun falta todavía camino por recorrer. Pero vamos a seguir en la lucha para que los abusos sexuales a menores no puedan prescribir en ningún estado del país”, añadió Castillo, quien dijo que espera que en un plazo de dos meses la Corte pueda pronunciarse sobre este asunto. 
Te puede interesar: En cinco años, solo 5 de cada 100 denuncias por abuso sexual y violación terminaron en sentencia
La discusión en la Suprema Corte surge a partir del caso de una niña de 9 años que denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de Roberto ‘N’, director del Colegio Liceo de León, en Guanajuato. 
Los abusos habrían tenido lugar entre febrero y marzo de 2018, pero debido a los impactos psicológicos que sufrió la menor, ésta no verbalizó los hechos hasta dos años después, en 2020, cuando finalmente sus padres interpusieron la denuncia ante la Fiscalía guanajuatense. 
Por este caso, un juez de León giró una orden de aprehensión en contra de Roberto ‘N’, el presunto agresor. Sin embargo, la defensa de éste interpuso un amparo para tratar de evitar la detención alegando que el delito ya había prescrito. 
El abogado defensor de la menor, Moisés Castillo, expuso que actualmente el Código Penal de Guanajuato prevé una pena máxima por abuso sexual de tan solo dos años. Por lo que, debido a que a la denuncia por la agresión fue interpuesta dos años después de los hechos, y la pena máxima es de dos años, el delito a perseguir ya habría prescrito. Y aunque en noviembre de 2020 se llevó a cabo una reforma al artículo 123 del Código Penal que establece que este tipo de delitos ya no pueden prescribir tampoco en el estado de Guanajuato, los hechos denunciados habrían ocurrido antes de que se llevara a cabo esa reforma. De ahí que la defensa del imputado se aferra a la caducidad del delito para evitar la detención.
Al entrar a discutir de fondo el asunto, in juez resolvió el 30 de abril de 2021 negar ese amparo argumentando que, si bien el delito había prescrito según lo establecido en el Código Penal de Guanajuato antes de la citada reforma de noviembre de 2020, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que los delitos cometidos en contra de menores no pueden prescribir.
Sin embargo, la defensa de Roberto ‘N’ interpuso un recurso de revisión en contra de esta decisión, que le tocó analizar al Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, mismo que el 2 de septiembre pasado decidió turnar el caso a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que ya determinó que atraerá el asunto para su análisis. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment