Investigan a Mariana Rodríguez y a Samuel García por adopción de bebé



La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), dio a conocer que pidió a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, mediante oficio, información sobre el supuesto “proceso de adopción por un fin de semana” de un menor, que realizó Mariana Rodríguez, titular de la oficina ‘AMAR a Nuevo León’.
Desde el 15 de enero, la dependencia requirió información sobre el “proceso de adopción” con el cual se justificara que el niño de cinco meses de edad quedó bajo el cuidado del gobernador, Samuel García, y su esposa.
Otorgó un plazo de 72 horas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal para remitir la información solicitada. Una vez que se reciba y se realice el análisis respectivo, se determinarán las medidas que resulten procedentes.

El DIF Nacional advirtió que realizará las acciones necesarias para proteger el Interés Superior de la Niñez, luego de que Mariana Rodríguez extrajera del centro del DIF Capullos a un niño con discapacidad por un fin de semana.
Luego de que el matrimonio publicara fotos y videos del niño de cinco meses de edad en las redes sociales –en los cuales se reveló su nombre y los problemas de salud que enfrenta– la PFPNNA denunció una vulneración de derechos a la intimidad y a la protección de datos personales.
Por lo que solicitó a la Procuraduría Estatal que, en el ámbito de su competencia, también emprendiera las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño.

A través de un comunicado, la dependencia informó que según las declaraciones públicas del matrimonio, el menor se encuentra bajo el cuidado de un Centro de Asistencia Social público que depende del Sistema Estatal DIF Nuevo León, y no del Sistema Nacional DIF.
“No obstante, con base en la competencia concurrente entre federación y entidades federativas, dispuesta en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la PFPNNA realizará las acciones necesarias para proteger el Interés Superior de la Niñez en este caso”, apuntó.
Para entender mejor: ONG pide investigar protocolos con los que Mariana Rodríguez ‘adoptó’ a bebé de NL por un fin de semana
También adelantó que emprenderá un diálogo con las autoridades competentes del estado de Nuevo León para revisar su normativa en materia de adopción, para impedir prácticas que atenten “contra la salud emocional y el sano desarrollo” de niñas, niños y adolescentes que requieren de una adopción.
La dependencia aseguró que toda persona o familia interesada en un proceso de adopción necesita un certificado de idoneidad, el cual solo puede ser expedido por el Sistema Nacional DIF, los Sistemas Estatales y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin dicho documento resulta “jurídicamente imposible” realizar la asignación de una niña, niño o adolescente en adopción, advirtió.
“Además, la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales”.
El DIF Nacional informó que el 15 de enero también comunicó al área competente de la Secretaría de Gobernación (Segob) la actuación de algunos medios de comunicación en este caso, al contribuir a la difusión de material sobre el menor, para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes.
“Es necesario recordar que la adopción no es un derecho de las personas adultas, sino que constituye un mecanismo jurídico que permite la restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes, quienes son la prioridad en todo momento y las autoridades, sin excepción, están obligadas a actuar con base en su interés superior”, enfatizó.
Piden investigar protocolos de adopción hecho por Mariana Rodríguez
En días previos, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su preocupación ante el hecho de que Mariana Rodríguez adoptara “de manera temporal” a un niño con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia de fin de semana.
“Es fundamental revisar protocolos de adopciones y visitas para verificar que no se incumplió con la norma, y deberá investigarse el suceso, así como el rédito mediático y económico detrás de una motivación aparentemente humanitaria”, destacó la REDIM.
La organización explicó que “un niño o niña en un centro de atención del DIF es per se víctima de violaciones previas a sus derechos, de ahí que el Estado deba interceder por su protección”.
Esto se da luego de que el pasado viernes, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó a través de su cuenta de Instagram que podría llevar a Emilio a su casa, pues había obtenido un permiso de convivencia familiar.
A lo largo de los siguientes días, Rodríguez y García han compartido diferentes historias en las que aparecen conviviendo con Emilio.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment