«Garantizar y proteger la atmósfera como bien común»: la primera norma en general aprobada por la Convención



Hoy se marco un hito con respecto a la Convención Constitucional, puesto que se votó por la primera iniciativa de norma en general, la cual propone que: “garantiza y protege a la atmósfera como bien común”.
Fue la comisión de Medio Ambiente -en concreto- la que discutió dicha propuesta, siendo respaldada por 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
La iniciativa fue presentada por los constituyentes Cristina Dorador (Movimientos Sociales) y Eduardo Unda (Movimientos Sociales).
“El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio”, indica la propuesta.
Además, agrega que “la protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado”.
Este es el primer paso que tiene esta norma, puesto que ahora debe ser ingresada al informe, luego votada en particular para poder ser discutida por el pleno y si es ratificada, esta sería incluida en la Nueva Carta Magna.
A su vez, durante esta jornada, la mesa de trabajo debatirá otras propuestas, tales como: “Establece cargas a los ciudadanos y deber del Estado a conservar el Medio Ambiente”; “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes”.

¡Se aprobó la primera norma en general de la Convención!
🌿La norma presentada por la convencional Cristina Dorador y el doctor Eduardo Unda a Medio Ambiente que “Garantiza y protege la atmósfera como bien común” es la primera que se vota en general de la Convención. pic.twitter.com/1HzwERopMx
— Chile Convención (@convencioncl) January 20, 2022

 
 





Source link

Related Posts

Add Comment