Sheinbaum dice desconocer denuncias contra Salmerón por acoso, pese a testimonios públicos



La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo desconocer que existan denuncias de acoso sexual contra el historiador Pedro Salmerón, propuesto por el presidente como embajador en Panamá.
Esto, pese a los testimonios que han publicado alumnas y exalumnas del ITAM y la UNAM en redes sociales o mediante protocolos en sus instituciones.
Sheinbaum Pardo dijo que en caso de existir casos de acoso deben presentarse las denuncias ante Fiscalía capitalina.

Leer más | Pese a denuncias de acoso, Morena descarta indagatoria contra Pedro Salmerón
“Conozco a Pedro como historiador, no tenía conocimiento de este tema; y sí creo que, en todo caso, deben ponerse las denuncias ante la autoridad correspondiente, si este es el caso; no tengo mayor conocimiento sobre el tema”, dijo al ser cuestionada por medios de comunicación.

▶ Claudia Sheinbaum dice desconocer el tema de los señalamientos de acoso contra Pedro Salmerón, “en todo caso que se ponga la denuncia”, asegura

“Para mí era una figura que admiraba”, cuenta Adriana Pineda, una víctima
La información con @paobarquet y @hzamarron pic.twitter.com/xamW6yXcwo
— Milenio (@Milenio) January 20, 2022

“En este o en cualquier caso donde haya este tipo de denuncias por abuso, por acoso, que se ponga la denuncia, se da todo el apoyo por parte de la Fiscalía General de Justicia; pero más que una denuncia en redes, que siempre es importante verla, que haya la denuncia correspondiente y, en todo caso, que sean las propias autoridades, con sus mecanismos y metodologías, quienes determinen este caso”, contestó.
Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner a Salmerón como embajador, exalumnas, organizaciones y colectivas feministas protestaron por la designación, e incluso enviaron una carta al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, así como a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, manifestando su preocupación.
En total, 41 agrupaciones respaldaron las denuncias de exalumnas e incluso compañeras de partido contra el historiador por acoso.

Apelamos al buen juicio del Presidente de la República de Panamá @NitoCortizo y al de la Ministra de Relaciones Exteriores @ErikaMouynes.#UnAcosadorNoDebeSerEmbajadorhttps://t.co/T4tjRsrKzh pic.twitter.com/pP97sCqqOm
— Montserrat (@mon_arce) January 20, 2022

“El señor Salmerón ha presentado una conducta reiterada de violencia de género en contra de las mujeres y acumula más de una decena de denuncias por acoso y hostigamiento sexual”, sostuvieron en el posicionamiento.
También recordaron que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde Salmerón trabajó como profesor, inició un protocolo de acoso tras las denuncias de alumnas y exalumnas, sin embargo el académico renunció en 2019.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment