Alexandra Benado la ex futbolista e hija de una militante del MIR asesinada en dictadura llega al Ministerio del Deporte



El Presidente electo, Gabriel Boric, entregó su gabinete ministerial para el gobierno que comenzará el 11 de marzo. Para la cartera de Deportes la escogida fue Alexandra Benado Vergara (45), una profesora de educación física, ex futbolista y capitana de la selección chilena que tiene una fuerte conexión y participación en asuntos políticos.
Benado nació en Suecia y desde corta edad mostró su afición al fútbol. Partió a radicarse a Cuba luego de la muerte de su madre, Lucía Vergara, militante del MIR que fue asesinada en la dictadura militar de Pinochet. A principios de los años 90’ volvió a Chile con el retorno a la democracia donde a su vez se destacó en el fútbol femenino nacional, ganándose su primera convocatoria a la selección chilena en 1994.
En 2003 una lesión la marginó del fútbol, sin embargo en 2008 retornó tras un llamado de la entrenadora de la Roja, Marta Tejedor, para asumir la capitanía del equipo chileno que posteriormente consiguió el tercer lugar de la Copa América en 2010. En 2012 asumió un cargo como miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA hasta 2016, para luego ser comisionada de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019. 
La historia de su madre que luchó contra la dictadura la impulsó a ser parte de la agrupación de memorias, Londres 38, donde es coordinadora general desde marzo del 2017.
Además es activista LGTB, siendo la primera ministra abiertamente lesbiana en la historia de Chile. En 2013 denunció al Estado de Chile en la Corte Internacional de Derechos Humanos, para que madres con parejas homoparentales tuvieran derecho y reconocimiento jurídico.



Source link

Related Posts

Add Comment