Buenos deseos protocolares pero marcando el rol de oposición: las reacciones de los personeros de Chile Vamos sobre el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric



No tardaron en reaccionar los diversos personeros de Chile Vamos respecto al anuncio del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric. Representantes del gobierno del Presidente Piñera, diputados, senadores y líderes de los partidos de la centroderecha, entregaron sus impresiones coincidiendo todos con la entrega de buenos deseos, pero marcando el rol de oposición que ejercerán a partir del 11 de marzo.
El ministro Rodrigo Delgado, manifestó en su cuenta de Twitter: “El mayor de los éxitos a los nuevos ministr@s. No olviden que trabajarán para todos los chilen@s y que en los caminos de la unidad y el diálogo siempre se deben encontrar las prioridades de la gente. Esperamos que la seguridad pública siga siendo uno de los focos principales”.

El mayor de los éxitos a los nuevos ministr@s. No olviden que trabajarán para todos los chilen@s y que en los caminos de la unidad y el diálogo siempre se deben encontrar las prioridades de la gente. Esperamos que la seguridad pública siga siendo uno de los focos principales.
— Rodrigo Delgado Mocarquer (@RodrigoDelgadoM) January 21, 2022

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, destacó la alta presencia femenina en el próximo gabinete. “Es una buena noticia que no solamente sea un gobierno paritario, sino que haya más mujeres para nosotros es importante y así lo hemos hecho durante el gobierno, el promover que hayan muchas más mujeres en distintos espacios de tomas de decisiones, eso nos parece adecuado”.

Video vía Twitter @CNNChile
El senador UDI, Juan Antonio Coloma, pretende que este nuevo Gobierno pueda armar puentes de unión entre los chilenos. “A los nuevos gabinetes siempre se les desea suerte por el bien de Chile. Espero que el análisis al final sea el adecuado, hoy es difícil saber cómo va a funcionar. Hay muchas cosas que no se saben, no conocemos el espíritu de fondo en que se van a inspirar, lo que si ojala sea un gabinete de gobierno que escoja el camino difícil pero más noble de los acuerdos porque Chile lo necesita dado a los momentos de incerteza que se han vivido. A veces otros eligen la diferencia y creo que más que nunca Chile necesita entendimiento. Ojalá que este gabinete sirva para eso. El tiempo lo va a definir”.
La diputada RN, Camila Flores, apunta a una misión fiscalizadora por parte de la nueva oposición. “Tendremos que observar cómo será el desarrollo del trabajo técnico y político de cada uno de los ministros de cartera. Las expectativas de este gobierno son sumamente altas, por lo tanto los ministros tienen una gran responsabilidad que cumplir con sus electores. Estaremos observando las líneas de desarrollo de cada uno de ellos para poder hacer en consecuencia una crítica contundente, más allá de los nombres, los partidos políticos, a la gestión que ellos realicen”.
Mientras que el diputado UDI, Jorge Alessandri, fue claro en que no permitirá que el gobierno siga la lógica de diferentes mandatos de izquierda latinoamericana. “Por ahora la suerte al nuevo gabinete, pero siempre habrá una oposición que estará colaborando cuando las ideas sean buenas y positivas para el país, pero tremendamente vigilante cuando la idea sea que Chile se torne hacia un camino que le ha dado muy malos resultados al resto de los países de latinoamérica”.
Los presidentes de los partidos más potentes de Chile Vamos no se restaron en entregar sus impresiones. El timonel de RN, Francisco Chahuán, enfatizó que “esperamos que le vaya bien a Chile después de la designación que ha hecho el Presidente electo Gabriel Boric de su gabinete. Destacar que vamos a tener por primera vez a una mujer a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde claramente hay desafíos pendientes importantes, no solamente con los temas que hace relación con la violencia en la Macrozona Sur, también los temas que tienen relación con el crimen organizado. Ahí se va requerir tomar decisiones complejas y difíciles”.
Por su parte el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “le hemos dicho al gobierno que nosotros vamos a ser una oposición constructiva que promueva cambios sociales. Tienen desafíos muy importantes en cada una de las carteras y obviamente en la medida que ellos trabajen por el bien de Chile van a contar con toda nuestra colaboración”.
Además agregó que “si se ponen en una agenda sectaria, ideológica, que divida Chile vamos a ser una oposición más dura, depende mucho del estilo y cómo ejerzan los cargos que parten el 11 de marzo”.



Source link

Related Posts

Add Comment