Iniciativa que llegar a la Constitución


Este jueves 20 de enero se acabó el plazo para firmar por las iniciativas populares de la Convención Constitucional. Solo las que lograron alcanzar las 15 mil firmas requeridas podrán ser discutidas en las próximas sesiones. Dentro de estas se encuentra una que busca incluir a los animales no humanos como seres sintientes. 
Para explicar mejor la iniciativa, el director de la fundación Vegetarianos Hoy, Cristián Apiazola, conversó con Un País Generoso. En la ocasión, se refirió a la junta de formas y la importancia de esta moción que busca llegar a la nueva Constitución.
¿Qué significa incluir a animales como seres sintientes?
«La situación actual es que los animales no salen en ninguna parte de la Constitución de los 80», explica Apiazola sobre la invisibilidad de los animales no humanos actualmente en la Carta Magna. Además, señala que solo aparecen en parte del Código Civil, como «bienes muebles».
«La única diferencia que tienen, por ejemplo, con una silla, según la ley, es que los animales se mueven por si mismos», continúa el director de la fundación sobre lo que los motivó a llevar esta iniciativa de incluir a los animales como seres sintientes en la nueva Constitución. 
#NoSonMuebles
En términos sencillos, se busca que los animales sean reconocidos en el nuevo documento, como seres que sienten dolor y placer, además de otros sentimientos que se creían exclusivo a los humanos. Esto no solo refiere a mascotas, sino que a vertebrados e invertebrados que tenga un sistema nervioso central.
«Hay que establecer un criterio base: Que tengan la capacidad de sentir dolor», explica Apiazola sobre los límites de esta moción, que puede incluir desde mamíferos hasta insectos sintientes. Ahora, tras conseguir 15 mil firmas, la iniciativa deberá ser discutida en las comisiones de la Convención Constitucional. 
¿Qué cambiaría?
Aunque logró las firmas, el camino para incluir a los animales como seres sintientes aún es largo. En primer lugar, se debe discutir en las comisiones, que deben votar para llevarla al pleno. Una vez ahí, debe lograr 2/3 de la votación para entras al borrador de la Constitución que pasará a plebiscito.
En caso de que se logre incluir a los animales como seres sintientes, esto permitiría modificar algunas leyes o incluir nuevas. Por ejemplo, la tenencia responsable y sus efectos en la fauna nativa, una ley que prohíba el uso de animales en los circos, la experimentación de estos seres y la conversión de los zoológicos.
No Son Muebles
Además, explica que no existe en ningún lado una ley que prohíba el consumo de productos de carne. Sin embargo, se puede trabajar para eliminar las prácticas más crueles de la industria, consideradas como tortura de diversos animales. 
Para conocer más detalles, puedes entrar al sitio oficial de No Son Muebles
 



Source link

Related Posts

Add Comment