México: El repudiable chiste antisemita que una maestra hizo en una clase virtual


Una profesora mexicana se hizo viral en las últimas horas por realizar un comentario antisemita en medio de una de sus clases virtuales. El momento fue registrado por uno de sus alumnos y subido a internet, donde circuló rápidamente y generó la indignación y repudio de cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Tras el episodio la mujer fue separada de su cargo.Se trata de Irene García Méndez, una docente del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), quien propuso la dinámica de contar chistes en una de sus lecciones. Cada uno podía aportar con la broma que quisiera. Fue entonces cuando ella misma optó por leer uno de los chistes que tenía preparados.

Antes de comenzar a citar su supuesta broma se puede ver a García Méndez que no puede contener la risa. Segundos después lee la primera línea y advierte: “A ver, está duro ¿eh? pongan atención”, dice la docente y procede: “¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”.En la filmación se logran ver las caras de los alumnos, descolocados con el comentario de su profesora. La mayoría guardó silencio, otros apagaron sus cámaras a la espera del remate. A pesar del asombro la maestra siguió riendo y finalizó el repudiable chiste: “¿No? Que la pizza no grita cuando la meten al horno”.A pesar de la risa de la profesora ninguno de los asistentes de la clase rieron ni emitieron ningún comentario. Solo una de las alumnas llamada Nahomi, instantáneamente después del remate, abrió su micrófono y marcó su postura: “Es de demasiado mal gusto su chiste. Lo digo de verdad, como judía, se me hace de demasiado mal gusto”.”Es fuerte”, se justificó García Méndez, evadiendo la gravedad de su comentario. “Si yo sé muñequita”, continuó la docente. “Asumo mi falto y proceso a retirarme de su clase”, anunció la chica mientras la profesora seguía hablando y justificando su accionar. “Oye, Nahomi. Podemos contar todos los chistes, entiende tu disgusto”, llegó a decir antes de que la chica se desconectara de la clase virtual.
“Entiendo su disgusto perfectamente pero podemos entender qué diferentes características y formas de mirar. Lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados, desde mi punto de vista”, dijo y agregó con aparente disgusto que la dinámica fue, supuestamente, para hacer su clase más divertida.”Este evento, totalmente desde mi punto de vista está fuera de lugar, si alguien le puede decir a su compañera que se una, por favor no pasa nada, porque no quiero que se pierda la clase. Independientemente de la falta”, concluye la profesora en el corte de video que se compartió en la web.A partir de su viralización millones de usuarios compartieron su indignación y repudiaron lo sucedido. Por su parte la universidad CESSA emitió un comunicado firmado por el rector y director general, el Maestro Alonso Guerrero Arteaga, a través del cual destacó que el actuar de la profesa no refleja la postura de la institución.”En nombre de CESSA Universidad ofrezco una disculpa por tan ofensivos comentarios a la Comunidad Judía. Durante muchos años hemos mantenido una estrecha y positiva relación, a través de alumnos y profesores en nuestra casa de estudios, así como de las diferentes escuelas preparatorias con las que tenemos muy buena relación, y deseamos continuar manteniéndola de esta manera”, expresaron.

Finalmente, reafirmó su compromiso para mantener un ambiente de respeto, diversidad e inclusión dentro de la institución y hacia todos los miembros de la comunidad universitaria. Por ese motivo confirmaron que la docente fue separada de su cargo.



Source link

Related Posts

Add Comment