Minsal reporta 13.674 contagios nuevos y 58.573 activos: ninguna región disminuye sus casos Covid-19 en últimas dos semanas



El Ministerio de Salud confirmó 13.674 casos nuevos de Covid-19 en Chile, con una positividad de 13,6% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 91.715 exámenes, PCR y test de antígeno. Además, informó que la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 13,3%.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 73% y 334% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus nuevos casos en esos lapsos.
La ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela, hizo un llamado a la población a “no olvidar y reforzar las medidas de autocuidado durante el período de vacaciones, que son muy importantes en este momento de la pandemia para evitar contagios, como el correcto uso de la mascarilla, nosotros recomendamos quirúrgica de 3 pliegues, el distanciamiento físico, la ventilación de espacios cerrados y la preferencia de exteriores para reuniones sociales, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones. En vacaciones no debemos relajarnos, tenemos que seguir cuidándonos y respetar las medidas sanitarias más aún ante la presencia de la variante Ómicron en nuestro país”.
El Ministerio de Salud, en el marco de la campaña «Por un Verano Sin Covid», ha desarrollado la “Guía de Autocuidado para Veraneantes”, disponible en www.minsal.cl y www.gob.cl, que contiene las medidas que hay que tomar antes de salir de vacaciones; consejos para planificar los viajes y recomendaciones sanitarias para dueños de locales que atienden público, entre otros consejos importantes para tener un verano seguro y evitar la posibilidad de contagio.
En relación con los 13.674 casos nuevos, 22% se diagnostica por test de antígeno, un 39% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 18% de los notificados son asintomáticos. La Región Metropolitana, por su parte, presenta un 21% por antígeno, un 39% por BAC y 15% de los casos notificados son asintomáticos.
Según toma de muestra, las regiones que presentan una mayor positividad promedio los últimos 7 días son Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota y Antofagasta.
Magallanes tiene la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes, seguida por Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta.
La Dra. Valenzuela enfatiza la importancia del proceso de vacunación contra el Covid-19 y a seguir los calendarios publicados en el sitio web y redes sociales del Minsal: “Las personas que no se hayan vacunado aún, deben concurrir a hacerlo a la brevedad. A contar de mañana lunes estaremos vacunando con la cuarta dosis a los funcionarios del área de la salud y las personas inmunocomprometidas que recibieron su dosis de refuerzo hasta el 26 de septiembre. También están en calendario las niñas y niños de 3 a 5 años con primeras y segundas dosis, además de la dosis de refuerzo de mayores de 12 años y la de inmunocomprometidos de entre 6 y 11 años que completaron su esquema de vacunación hasta el 26 de septiembre. Como todas las semanas, a ellos se suman los rezagados de primeras y segundas dosis”, dijo la ministra (s) Valenzuela.

Según el reporte de hoy, de los 13.674 casos nuevos de Covid-19, 7.690 corresponden a personas sintomáticas y 1.724 no presentan síntomas. Además, se registraron 4.260 test PCR Positivo que no fueron notificados.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 1.965.393. De ese total, 58.573 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.860.971.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 15 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad. El número total de fallecidos asciende a 39.512 en el país.
A la fecha, 401 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 304 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 331 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 91.715 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 29.050.555 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 13,6% y en la Región Metropolitana es de 13,3%.
Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.389 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 86%, quedando un total de 435 camas disponibles para ser utilizadas.



Source link

Related Posts

Add Comment