Profesores y ministros – El Mostrador



Señor Director: 
El anuncio del presidente electo, Gabriel Boric, respecto a que el recién designado ministro de educación, Marco Ávila, sería el “primer profesor” que ocupa dicha cartera ha generado una absurda polémica. Varios han enumerado diferentes nombres de quienes a lo largo de los siglos XX y XXI sí habrían sido profesores, entre ellos, Yasna Provoste, Ernesto Schiefelbein y Mariana Aylwin. Otros han respondido argumentado que no tendrían experiencia de aula. Frente a la evidencia de que Mariana Aylwin sí tenía tal experiencia, pero en colegios privados, salieron otros a aclarar que Ávila era el primer profesor con experiencia en aula, pero en establecimientos públicos.
El asunto parece tan simple como que el presidente Boric recibió una información errada que ningún asesor suyo ha salido a rectificar. Marco Ávila no es ni el primer profesor, ni el primer profesor “de aula”, ni de establecimiento público, en ser designado ministro de educación. Los siguientes son algunos exministros del ramo que ostentaron el título de profesores y que ejercieron la docencia en establecimientos públicos. La lista incluye a ministros de educación posteriores a 1927, año en que esta repartición se separó del antiguo Ministerio de Justicia e Instrucción Pública:

Enrique Molina Garmendia (1871-1974): se tituló como profesor de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico en 1892. Ejerció la docencia en el Liceo de Hombres de Chillán entre 1893 y 1903, en el Liceo de Concepción entre 1903 y 1905 y ese mismo año sería nombrado director del Liceo de Talca, cargo que ejercería hasta 1915. Ese mismo año retornaría al Liceo de Concepción, ejerciendo como rector, cargo en el que se mantuvo hasta 1935. Paralelamente, a partir de 1919, sería nombrado rector de la recién fundada Universidad de Concepción. Fue ministro de educación en el gobierno de Gabriel González Videla entre 1947 y 1948.
Eduardo Moore Montero (1895-1977): titulado de profesor de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico y más tarde de abogado de la Universidad de Chile. Ejerció la docencia en el Liceo de Hombres de San Bernardo. Fue ministro de educación del gobierno de Jorge Alessandri entre septiembre de 1960 y octubre de 1961.
María Teresa del Canto Molina (1898-1987): titulada de profesora de inglés. Ejerció la docencia a partir de 1920 en Catemu, su pueblo natal. Fue ministra de educación del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo entre noviembre de 1952 y abril de 1953, siendo la segunda mujer en ocupar el cargo.
Juan Gómez Millas (1900-1987): titulado de profesor de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico en 1922. Su caso es especial, ya que, si bien no ejerció en establecimientos secundarios, su carrera como profesor se inició en la Escuela Militar y tempranamente se incorporaría al claustro del Instituto Pedagógico, llegando, a la larga, a ser nombrado rector de la Universidad de Chile en 1953. Fue ministro de educación en dos oportunidades: bajo el mandato de Carlos Ibáñez del Campo entre abril y octubre de 1953 (siendo sucesor de María Teresa del Canto) y bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva entre noviembre de 1967 y marzo de 1968.
Alejandro Ríos Valdivia (1901-2000): titulado de profesor de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico, trabajó en el Liceo de Aplicación entre 1923 y 1928. Fue ministro de Gabriel González Videla entre noviembre de 1946 y agosto de 1947.
Eugenio González Rojas (1903-1976): titulado de profesor de filosofía del Instituto Pedagógico en 1928. Fue profesor del Liceo Amunátegui, del Liceo Federico Hansen y del Internado Nacional Diego Barros Arana. Luego, ejercería la docencia en el propio Instituto Pedagógico. Fue ministro de educación entre el 5 y 16 de junio de 1932, durante la denominada “República Socialista”.
Mario Astorga Gutiérrez (1931 – ): profesor normalista, egresado de la Escuela Normal José Abelardo Núñez en 1953. A partir del año siguiente iniciaría la docencia en la Escuela consolidada de Puente Alto y luego ejercería en la propia Escuela Normal. Fue ministro de educación durante el gobierno de Salvador Allende entre 1970 y 1972.

Poco debe importar si Marco Ávila es el primero, el segundo o el último de una lista que de por sí ya es escueta. El nombramiento de profesores, más allá de su experiencia de aula, continúa siendo una excepción en un ministerio históricamente encabezado por abogados, médicos e ingenieros. Más importante es la trayectoria de Marco Ávila, quien, además de ser profesor de castellano con una amplia experiencia docente y directiva en la educación pública, se desempeñó en el propio Ministerio de Educación como Coordinador de Educación Media de la División de Educación General. 
 
Atentamente,
Andrés Baeza Ruz
Historia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez



Source link

Related Posts

Add Comment