INE denunciará irregularidades en firmas para revocación de mandato



El Instituto Nacional Electoral informo que, de acuerdo con los datos preliminares de verificación de firmas para la Revocación de Mandato, las firmas presentadas para la realización de este ejercicio ya superan el 3% en 24 entidades del país.
Según las cifras del INE, en el ejercicio se recibieron 851 mil 9 firmas con inconsistencias, que representaron el 21.94% de los registros realizados.
De acuerdo con el ‘Informe preliminar sobre el proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la Revocación de Mandato’, se ha recibido el 3.29% de apoyo del porcentaje de la Lista Nominal de Electores, es decir, 3 millones 27 mil 845 registros.
Te puede interesar: INE valida el 100% de las firmas requeridas para realizar revocación de mandato
Durante la sesión de consejeros electorales realizada este 26 de enero, el INE determinó que, aunque se suspenderá el conteo de firmas -dado que el número necesario para la realización de la consulta ya se alcanzó-, emprenderán acciones en contra de los promotores que facilitaron la suma de apoyos con inconsistencias.

Habrá denuncias por anomalías
El INE advirtió que prepara procedimientos legales contra los promotores que entregaron firmas con anomalías.
El consejero Ciro Murayama dijo durante la sesión celebrada este miércoles que no habrá “inacción legal ni impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del Listado Nominal”.
Jaime Rivera, otro de los consejeros, indicó que muchas fallas son atribuibles a errores en el llenado, pero otras son intencionales, por lo que “si se encuentran falsificaciones de las que se pueda presumir dolo, se dará vista a las autoridades competentes”.
La consejera Claudia Zavala, por su parte, señaló que la detención del ejercicio de revisión de firmas se da ante la insuficiencia presupuestal que vive el Instituto Electoral.

Detalló que “hay muchas firmas que se quedaron de revisar”.
Lee más: ‘Aparecen como ambiciosos’; INE tiene recursos para revocación de mandato, dice AMLO
Revocación va, aunque no hubo respuesta de Hacienda
Tras dar a conocer el informe, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la Revocación de mandato es un hecho, y que “ojalá se le permita al Instituto cumplir con no que establece la ley”.
El problema, señaló, es “cómo se va a realizar”, pues dijo, el INE cuenta con mil 567 millones de pesos, y el costo del ejercicio es de 3 mil 306 millones, por lo que hay un faltante de mil 738.94 millones que fueron solicitados a la Secretaría de Hacienda, misma que no les ha dado respuesta.
La consejera electoral Carla Humphrey celebró que, luego de alcanzar los requisitos necesarios en más de 17 entidades, el siguiente paso será emitir la convocatoria, “sin embargo, hay un asunto que resolver antes… y es resolver la falta de recursos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment