Gemines proyecta «sólido» fin de año 2021, a pesar de registrar débil crecimiento de la economía en doce meses



La consultora Gemines analizó las cifras sectoriales publicadas por el INE, correspondientes al mes de diciembre y que dan cuenta de lo que sería un “sólido” fin de año 2021, a pesar de un débil crecimiento de la economía en doce meses.
“La intensidad del crecimiento parece haberse mantenido en el último mes de pago del IFE y de la segunda vuelta electoral. Nuestra estimación de IMACEC es de 12,4% en los doce meses a diciembre y un cierre del año pasado en 12,2%, superando las expectativas previas. El cuarto trimestre, por su parte, habría terminado con un alza de 13,8%”, indicó el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández Beroš.
Gemines destacó que los datos del INE muestran una vuelta al crecimiento de la minería (0,6%), una floja expansión de la manufactura (2,3%) y una algo desacelerada de EGA (3,7%), mientras la actividad del comercio creció un potente 12,9%, aunque menos que en los meses previos. Así, según la consultora, “el crecimiento de la economía en doce meses, a pesar de ser el más débil desde marzo pasado, sorprende por su solidez”.
No obstante señalan que el brote de la variante ómicron fue fuerte en enero (y, probablemente, más en febrero), lo que generará algún efecto negativo en la actividad al inicio del presente año.
“Si el Banco Central confirma mañana nuestra estimación, todo apunta a que 2022, aunque tenga una evolución muy mala en el segundo semestre (algo probable), igual tendrá un efecto de arrastre importante, que le permitirá terminar el año con una expansión que puede superar el 4%”.
Respecto al mercado laboral, cabe mencionar que la tasa de desocupación descendió a 7,2% (7,7% desestacionalizada, la menor desde enero de 2019). Eso sí, de acuerdo a Gemines, si bien el empleo creció en más 650 mil personas en doce meses, su nivel absoluto sigue estando unas 500 mil personas por debajo del nivel pre pandemia, lo mismo que la fuerza de trabajo.
“Se ha avanzado, pero falta bastante para poder decir que el mercado del trabajo se ha normalizado”, finalizó Alejandro Fernández Beroš.



Source link

Related Posts

Add Comment