Unicameral o bicameral, he ahí el dilema: convencionales divididos ante composición del Congreso en nueva Carta Magna



La idea de un Congreso Unicameral con la eliminación del Senado ha dividido las aguas al interior de la Convención Constitucional (CC). Frente a la iniciativa impulsada por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) junto a Chile Digno, Pueblo Constituyente y el Frente Amplio, hay quienes se quedan con la actual bicameralidad y apuntan a que la Cámara Alta se convertirá en una “víctima” de la instancia que redacta la nueva Carta Magna del país.
Si bien la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta de Poder Legislativo que instaura un Congreso Plurinacional de una sola cámara, el unicameralismo estaría lejos de lograr los 2/3, mientras en paralelo una propuesta de bicameralidad logró las firmas necesarias para ser discutida en la CC.
Y es que si se suman todos los convencionales de los colectivos que apoyan eliminar el Senado, el número queda muy lejos de los 103 necesarios para aprobarse en el Pleno. Incluso habría divisiones internas. Por ejemplo, en Pueblo Constituyente, hay al menos dos de sus integrantes que prefieren la bicameralidad. Entre ellos, el excoordinador de Reglamento, Daniel Bravo.
El convencional Marcos Barraza (PC), uno de los impulsores de la propuesta, manifestó, según consigna Meganoticias, que “no se sostiene que existan dos Cámaras que actúan como contrapesos entre ellas, porque eso en los hechos también vulnera la soberanía nacional en términos de la deliberación popular”.
En tanto, la constituyente de Chile Vamos, Marcela Cubillos, sentenció que con la medida “el Senado se une así a las ‘instituciones víctimas’ de la CC junto al Poder Judicial, TC, libertad de prensa, de emprender, concesiones mineras, etc”.
“Todo es difícil, pero vamos a hacer el esfuerzo y en eso estamos para poder llegar a los acuerdos”, aseguró la coordinadora de la Comisión de Sistema Político de la Convención, Rosa Catrileo, de acuerdo a información de Emol.
“Todos queremos aprobar una propuesta por 103 votos en el pleno. Ahora tenemos que buscar de cualquier forma el acuerdo necesario que nos permita hacerlo. El ánimo está. Ahora lo que hay que ver son propuestas específicas”, añadió al mismo medio su par Ricardo Montero.
“Llamo no a desinformar, sino que a contribuir, si tenemos diferencias de opinión y alguien considera que una propuesta era mejor que la otra, bienvenido sea el debate, traigamos las ideas, mejoremos las propuestas, pero lo que no puede sucedernos es que en este momento tan inicial del debate de los contenidos estemos pensando que todo se acabó, que esto ya está todo zanjado, creo que ha sido una sobrerreacción”, comentó por su parte Bárbara Sepúlveda (PC) en conversación con el diario online.
Al otro lado de la vereda, el convencional Guillermo Namor (INN) argumenta, respecto de la unicameralidad, que “esto puede funcionar súper bien en Nueva Zelanda o Portugal, pero esos países no tienen la particularidad que tiene Chile, que tiene gran parte de la población viviendo en la Región Metropolitana. Es súper relevante empezar a reiterarlo en la palestra pública, porque son sistemas que vienen calcados de otras realidades, pero Chile es una realidad particular y tenemos que hacernos cargos de eso”.
Con todo, transversalmente, los colectivos aseguran que hay disposición para conversar y buscar un acuerdo. Una de las ideas que se baraja sería negociar ciertas características de la fórmula de presidencialismo atenuado que previamente se aprobó en la comisión.
“Estamos teniendo conversaciones en paralelo porque esto también depende de qué es lo que propongan desde la Comisión de Forma de Estado, en la que se está conversando la posibilidad de tener asambleas regionales. Hemos pensado cambiar la forma de integración de la segunda cámara del Congreso, permitir que las asambleas regionales tengan algo que decir en esa designación”, agregó Namor.
Se pronostican intensas conversaciones para destrabar esta discusión, de cara a la votación en particular de la propuesta de eliminación del Senado. Ahora la comisión de Sistema Político nuevamente tendrá que votar la bicameralidad, que fue rechazada en general el pasado jueves.
Desde el órgano constituyente señalaron que es imperante llegar luego a acuerdos, ya que ninguna moción cuenta previamente con los 2/3 requeridos para su aprobación. Pronto iniciará la discusión en particular, en donde se afinarán las distintas normas constitucionales y donde la elección definitiva necesita 103 votos a favor.



Source link

Related Posts

Add Comment