Congreso instala segundo periodo de sesiones entre protestas de MC



El Congreso de la Unión inició su segundo periodo ordinario de sesiones entre protestas de legisladores de Movimiento Ciudadano por el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien está acusado de presuntamente participar en un homicidio.
Mientras se rendía honores a la bandera, diputados y senadores, encabezados por el coordinador nacional del partido, Dante Delgado, se colocaron frente a la tribuna con carteles con la fotografía de Del Río Virgen y frases como “Fuerza Del Río”, “Justicia” y “Preso político”.
En la protesta, en la que participaron también el coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda, Patricia Mercado, y el diputado Salomón Chertorivski, entre otros, no se hizo ningún pronunciamiento.

José Manuel del Río es un preso político más del gobernador de Veracruz. Hoy la #BancadaNaranja, desde la sesión del Congreso general, alzamos la voz y exigimos justicia. No descansaremos hasta demostrar su inocencia y lograr su liberación. #DelRíoPresoPolítico pic.twitter.com/hjjKHgavt9
— Bancada Naranja 🔸S (@BancadaNaranjaS) February 1, 2022

El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló que era solidario con la demanda de Movimiento Ciudadano, pero consideró “inaceptable la falta de respeto de los símbolos patrios” por parte del partido.
En una breve sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró formalmente la apertura de los trabajos del segundo periodo de sesiones del primer año de la LXV Legislatura.

En la sesión estuvieron presentes 281 diputados y diputadas, así como 78 senadores y senadoras, con lo que se declaró el quórum legal de la sesión de Congreso General.
Lee: Vinculan a proceso a secretario técnico de la Jucopo del Senado acusado de homicidio
El 22 de diciembre, autoridades de Veracruz detuvieron a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado.
El 28 de diciembre, un juez de control lo vinculó a proceso. Tras la detención, se anunció la creación de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz, que sería encabezada por Dante Delgado.
Sin embargo, el 27 de enero el senador renunció a presidir la comisión especial y horas más tarde, el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, anunció que la comisión legislativa que se había conformado “para investigar actos de ilegalidad en Veracruz” desaparecería, por “diferencias” dentro de la bancada de Morena.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment