Se traficaron 250 mil armas a México: gobierno responde a fabricantes



Este martes, el Gobierno de México presentó su respuesta a la defensa que presentaron empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, que afirmaron que gozan de inmunidad contra demandas civiles por daños.
México refutó los argumentos de los fabricantes, y reiteró en Massachusetts que puede demandar “toda vez que existe un vínculo entre las prácticas negligentes de las empresas y los daños sufridos en territorio mexicano”.
Entre los documentos de réplica, México incluyó un reporte de expertos en derecho mexicano, el cual abona el argumento de acuerdo con el cual la ley sustantiva aplicable al caso es la mexicana, por el daño ocurrido en el territorio.
Adicionalmente, se presentó un análisis econométrico para establecer el número de armas de fuego traficadas ilícitamente a México en los últimos años que se vinculan con Massachusetts y con las empresas demandadas.

De acuerdo con este análisis, el número de armas producidas y distribuidas por las empresas demandadas, vinculadas con Massachusetts y traficadas ilícitamente a México, asciende a más de 250 mil en los últimos 10 años, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: Agentes mexicanos irán a EU para supervisar control de tráfico de armas: Ebrard
En paralelo a la presentación de los documentos de réplica, diversos países, entidades gubernamentales de Estados Unidos, especialistas, organizaciones y víctimas presentaron los siguientes escritos independientes de amigos de la Corte, en respaldo de los argumentos del Gobierno de México:

Procurador General de Massachusetts y 13 procuradores estatales más, señalan el interés de ese estado en que continúe el litigio y establecen que la ley PLCAA (Protection of Lawful Commerce in Arms) no otorga inmunidades cuando se viola una ley estatal, apoyando el argumento del Gobierno de México.
Fiscal del Distrito de San Francisco junto 26 fiscales de distrito en ciudades  de 17 estados de la Unión Americana, incluidos, los estados de Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia elaboran sobre la relación entre tráfico de armas y aumento en la delincuencia.
Víctimas de violencia armada, organizaciones y expertos en el tema relatan el daño que sufren las y los mexicanos por el tráfico ilícito de armas que es facilitado activamente por las prácticas negligentes e ilícitas de las empresas demandadas.
Países de la región y organizaciones expertas en temas de seguridad humana en Latinoamérica y el Caribe resaltan las consecuencias negativas del tráfico ilícito de armas.
Grupos de la sociedad civil estadounidense, que pugnan por el control de armas en ese país, explican cómo el tráfico de armas constituye una afectación del orden público, una de las causas de acción de México.
Expertos en Derecho estadounidense que abundan sobre los argumentos por los cuales PLCAA no tiene efectos extraterritoriales.
Expertos en Derecho Internacional residentes en Europa principalmente, coincidiendo con los argumentos legales del Gobierno de México sobre la aplicación de leyes en casos de daños transfronterizos.
Red de organizaciones nacionales e internacionales contra el tráfico de armas señalando que el problema es global y que es necesaria la actuación responsable del sector privado para atenderlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment