Gabriel Boric lamenta contención insuficiente en incendio en Timaukel: «Una semana sin control y con el equipo forestal sin herramientas necesarias para combatirlo»



El Presidente electo, Gabriel Boric, lamentó el incendio que ya se extiende hace una semana en Timaukel, Región de Magallanes -zona por la cual aún ejerce como diputado-, y además, cuestionó la falta de herramientas con la que cuentan, a su juicio, los equipos de combate para el control del siniestro que hasta hoy a consumido cerca de 400 hectáreas en terrenos de la empresa Forestal Russfin, en la ruta Y-895. Desastre que aún no tiene punto de término debido a sus características subterráneas.
“El daño que ha ocasionado este incendio es incalculable. Una semana sin control y con el equipo forestal sin herramientas necesarias para combatirlo”, manifestó el Mandatario electo a través de su cuenta de Twitter. Del mismo modo, añadió que “el Estado debe estar preparado para estas emergencias que cada año se siguen repitiendo, en su mayoría por acción humana”.
Por su parte, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, también, se quejó, durante este domingo, que no habían llegado los aviones comprometidos para apagar el incendio que se inició el martes, los cuales, finalmente, llegaron esa misma tarde al sector siniestrado, para apoyar con su capacidad de lanzamiento de 3.000 litros de agua cada uno.
Hasta ahora más de 100 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más personal de Bomberos y Fuerza Área combaten el incendio en la zona de Tierra del Fuego que ya ha consumido cerca de 400 hectáreas de bosque nativo y turbera, los cuales son clave para la conservación de carbono para el planeta, según cuentan autoridades locales.
A su vez, según consignó Cooperativa, René Cifuentes, encargado del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf advirtió que es “difícil poder cuantificar por la presencia de humo disperso en el bosque, por lo tanto, aún no podemos precisar con exactitud la superficie afectada”.
Asimismo, el director regional de la Onemi, Juan Carlos Andrade, destacó que  “no podemos definir cuánto tiempo (va a durar el incendio) por la variabilidad que tiene la inclemencia del tiempo”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment