Para el Financial Times, el FMI “debe recapacitar” y poner más condiciones a la Argentina


El periódico especializado Financial Times se refirió al principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuestionó las condiciones en las que la entidad cerró el entendimiento. En un artículo titulado “el acuerdo del FMI con Argentina necesita condiciones más duras”, el medio británico expresó su postura sobre la negociación.”Decir que Argentina tiene una historia problemática con el FMI es quedarse corto. Una nación relativamente rica, el exportador de granos de América del Sur ha negociado no menos de 21 acuerdos con el FMI desde que se unió en 1956. La mayoría ha fracasado. Hay pocas razones para pensar que el vigésimo segundo acuerdo que se está negociando ahora tendrá más éxito”, señala el artículo.
Para el FT, ambas partes “tienen razones apremiantes para querer un acuerdo para reestructurar $ 44.5 mil millones en deuda debido al desafortunado rescate del FMI a Buenos Aires en 2018”.

“La economía de Argentina está en una situación desesperada, con una inflación que supera el 50 por ciento anual. año, impulsado por la impresión de dinero del banco central para financiar un déficit presupuestario insostenible. Las reservas internacionales netas son peligrosamente bajas y con pagos de $ 19 mil millones al fondo que vencen este año, el incumplimiento es cuestión de tiempo”, argumenta la publicación.”El FMI está dispuesto a dejar atrás el vergonzoso fracaso de su mayor rescate de la historia, evitar el espectro de que Argentina se atrase en los pagos y mostrar sensibilidad ante la necesidad de políticas sociales más fuertes a medida que los países se reconstruyen después de la pandemia”, reza el artículo.

Sin embargo, el Financial Times reconoce que el gobierno de Alberto Fernández “heredó un lío cuando asumió en 2019”. “La economía estaba sumida en la recesión y la montaña de deuda externa acumulada por el anterior presidente, Mauricio Macri, era impagable. El FMI se equivocó al prestar tanto en 2018 sobre supuestos demasiado optimistas sin insistir en una reestructuración de la deuda privada y medidas para evitar la fuga de capitales”, sentencia.
En otro párrafo del artículo hace mención a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos. “Habla en nombre de una facción poderosa que cree que es preferible no llegar a un acuerdo con el FMI que aceptar límites al gasto”, señala.

“Ante una tarea tan poco envidiable, es fácil entender por qué el fondo está dispuesto a hacer un nuevo trato con Argentina con condiciones mínimas. Pero proceder sin insistir en medidas más amplias para abordar los problemas estructurales fundamentales de la economía es extenderse y fingir. El FMI debería pensar de nuevo”, concluye el texto.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment