Constituyente Ivanna Olivares por iniciativa de nacionalización de la minería: «Va a ser progresivo. Vamos a ir primero por la Escondida, que es la minera privada más grande»



El martes recién pasado la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional aprobó una serie de artículos que buscan la nacionalización de los bienes estratégicos del país.
Esta medida ha generado controversias en el mundo económico y minero de Chile ante lo que podría suceder si es que llegase a estar la propuesta en la nueva Carta Magna.
Una de las convencionales firmantes de esta iniciativa, Ivanna Olivares, salió a explicar la norma.
“Nosotros abrimos un debate democrático que merece el pueblo de Chile, a través de una demanda histórica que ha sido la nacionalización y la soberanía plena de los pueblos sobre los bienes estratégicos como el cobre, el litio, los hidrocarburos”, señaló Olivares en CNN Chile
Además, añadió que están “presentando al debate de Chile, un proceso que tuvo una interrupción antidemocrática, con mucha violencia en la Dictadura Militar. Estamos levantando esta demanda que se ha mantenido vigente”.
Ejemplo de Bolivia
La constituyente por la región de Coquimbo, señaló que es admiradora de lo que hizo Bolivia en la época de Evo Morales: “Inició un proceso de nacionalización de sus bienes estratégicos, que claramente tuvo oposición de los grandes poderes económicos, los cuales quisieron hacer una dictadura en la época contemporánea”.
“Lograron generar un poder soberano del Estado sobre esto. Ahora imagínense Bolivia está haciendo baterías de litio. Este es el futuro para el mundo en este proceso de descarbonización de la economía”, sostuvo.
A su vez, agregó sobre los lineamientos de la norma: “Nosotros vamos en la línea de seguir el buen ejemplo que nos ha entregado Bolivia, el presidente de ellos hizo un trato dialogante y pacífico con la empresas que en ese momento estaban teniendo dominio sobre los bienes estratégicos”
Respuesta a las críticas
El ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró que la iniciativa le parecía anticuada y que no era buena para el país.
Ante estos dichos, Olivares añadió que “llevamos 500 años con una economía con patrón extractivista, donde nosotros nos acostumbramos a ser los que entregamos las materias primas para el primer mundo y ellos son los que industrializan y coartan nuestra libertad de poder decidir soberanamente”.
Al referirse sobre el escenario en que la iniciativa llegase a ser aprobada, la convencional de Pueblo Constituyente sostuvo que “el proceso va a ser progresivo. Vamos a ir primero por la Escondida, que es la minera privada más grande. Se van a ver cómo van a ser los procesos de transición”
Reacciones a la entrevista
Las palabras de Ivanna Olivares no quedaron ajenas a otros miembros de la Convención, ya que el ex vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, comentó lo dicho en la entrevista.
“Creo que es importante poner cierta perspectiva sobre estas opiniones. Las normas constitucionales se aprueban por el Pleno, no por las Comisiones; todavía faltan etapas importantes en la deliberación de la CC, antes de dar por cerrado el debate sobre este tema u otros”, escribió Bassa a través de Twitter.
 

Creo que es importante poner cierta perspectiva sobre estas opiniones:
1. las normas constitucionales se aprueban por el Pleno, no por las Comisiones; todavía faltan etapas importantes en la deliberación de la CC, antes de dar por cerrado el debate sobre este tema u otros. https://t.co/c6gIGSl4oQ
— Jaime Bassa (@Jaime_Bassa) February 3, 2022

 



Source link

Related Posts

Add Comment