Georgieva: “Nuestro objetivo principal es sacar a Argentina de este camino”


En el transcurso de la semana, Alberto Fernández anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que derivó en varios movimientos internos del Frente de Todos, como lo fue la salida de Máximo Kirchner como referente del bloque. Este jueves, mientras el mandatario nacional se encontraba viajando a China desde Rusia, llegó la palabra oficial del ente.Kristalina Georgieva, titular del FMI, habló ante la prensa internacional y fue contundente en sus declaraciones, apuntando a un tema central: “Nuestro objetivo principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, destacó la funcionaria sin vueltas.

Por un lado, habló sobre los subsidios, a los que calificó como “bastante generosos, no solo para los pobres” y siendo uno de los puntos a tratar. En este sentido, se remarcó que Argentina ha acordado disminuir gradualmente sus subsidios a la energía, que en 2021 fueron de casi 11 mil millones de dólares.”Confiamos en que es un programa pragmático. Ayudará a Argentina a enfrentar los problemas estructurales más significativos”, destacó y fue clara en dejar en claro que no hay otro camino al ser consultada: “¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”.Georgieva aseguró que uno de los objetivos es contar con un apoyo más amplio de la sociedad que el que colapsó en 2018 y que este nuevo acuerdo sentencia un plan que se base en principios realistas y que se debe reconocer los límites del potencial para hacer cambios en Argentina.

“Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país. Tuvimos que calibrar el programa para que fuera implementable”, ratificó y agregó que el Fondo tuvo que conformarse con uno “realista, pragmático y creíble”.De esta manera, el ente mundial considera que de esta manera se podrían alcanzar los objetivos trazados en el acuerdo, que incluye reducir la inflación, el financiamiento monetario y los subsidios energéticos como focos principales de trabajo rumbo al pago de 45.000 millones de dólares.



Source link

Related Posts

Add Comment