INE reportó aumento de tasa de ocupación informal hasta un 28,3% en el trimestre octubre-diciembre de 2021



El Instituto Nacional de Estadísticas, INE reportó este jueves que la tasa de ocupación laboral informal se ubicó en el 28,3% durante el trimestre octubre-diciembre de 2021. Número que subió 1,3 puntos porcentuales en comparación con la tasa que se dio en el mismo período de 2020.
De acuerdo al reporte de hoy difundido por el organismo, hay 2,4 millones de personas ocupadas informales, lo que representa un alza de 13,3% en los trimestres señalados. Es decir, hubo 288.393 personas más en esa situación que en octubre-diciembre de 2020.
A su vez, las y los trabajadores informales se incrementaron más en las mujeres con un 21,9%, mientras que en los hombres se mostró un aumento del 7,4%. Según grupos de edad, las principales alzas se encuentran en los tramos de los 25-34 años con un 12,3% y de los 45-54 años con 13%.
Cabe señalar que respecto a la definición del INE, una persona es ocupada informal, cuando trabaja de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (previsión de salud y AFP), debido a su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Asimismo, los familiares no remunerados del hogar se consideran personas ocupadas informales.
Por lo que las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de las personas ocupadas informales fueron los trabajadores por cuenta propia con un 23,5% y personal de servicio doméstico con 39,5%. Ambas labores dieron, a su vez, las tasas más altas de ocupación informal, con un 70,9% y 49,9%, respectivamente.
En relación a sector económico, el INE indicó que el aumento de las personas ocupadas informales fue incidido en especial por quienes trabajan en el comercio (13,7%) y en la construcción (21,4%). Por grupo ocupacional, la variación fue impulsada por los trabajadores de los servicios y comercios (24,2%) y artesanos y operarios de oficios (14,6%).
Por otro lado, la gran mayoría de las personas ocupadas informales, específicamente, el 84,5% del total son trabajadores por cuenta propia, lo que se traduce en un poco más de 1,3 millones de personas, y, también así, los asalariados del sector privado; más de 757.000 personas.



Source link

Related Posts

Add Comment