Se estrenó “Nightmare Alley”, la nueva película de Guillermo del Toro


Se estrenó en los cines “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”), la nueva película de Guillermo del Toro protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen y David Strathairn. 

El film sigue a un ambicioso trabajador de una feria ambulante, quien tiene el talento de manipular a la gente con algunas palabras bien elegidas se une a una psiquiatra que es incluso más peligrosa que él. La historia está basada en la novela homónima de 1946 escrita por William Lindsay Gresham, la cual ya había sido adaptada a la pantalla grande un año después a cargo de Edmund Goulding.Filo.news tuvo la posibilidad de participar de una conferencia de prensa virtual con el director, el elenco y el equipo técnico para conocer el detrás de escena y te lo contamos acá. Eso sí: tiene algunos spoilers.La palabra de Guillermo del Toro, Rooney Mara, Richard Jenkins

El director mexicano estrena su nueva película luego de “La forma del agua” (2017), que fue ganadora de cuatro premios Oscar. En esta oportunidad, según recuerda en la entrevista moderada por el editor de Deadline, Joe Utichi, su inspiración nació de su pasión por el terror, la fantasía y el cine negro. “Me encantan escritores como James M. Cain, Donald Westlake. Y las historias de detectives. Cornell Woolrich. James Hadley Chase. El terror es un género que arranca la tapa de la pretensión de normalidad y expone cuestiones morales muy crudas. Y siempre me atrae que refleje la época en que se hicieron las películas”, dice Del Toro y confiesa: “También soy un terrible mago, pero soy un estudiante de magia”.El cineasta rodó las primeras tomas en un set armado conforme a las restricciones y protocolos impuestos por la pandemia y señaló que fue como “rodar en un gran quirófano”: “Debe estar esterilizado, tener todas las condiciones clínicas pero, al mismo tiempo, tiene que permitir que comience el carnaval”, decía en un panel de la Comic-Con 2020. Luego de tanta espera el film finalmente llegó a los cines. “La película está construida alrededor de la idea de la gente encontrándose a sí misma, y quiénes son, y el momento de la revelación. La mayoría de los personajes de esta película están construidos para sus finales. La cámara nunca está alta en esta película, casi todo el tiempo tiene un punto de vista de un niño.  Y siempre es curioso, como tratando de mirar por encima de los hombros.  Filmé mucho a los personajes desde atrás, las revelaciones venían en la espalda de los personajes”, siguió en la conferencia.Rooney Mara interpreta a Molly Cahill, una de las grandes protagonistas y pareja de Stan. Se trata de su nuevo proyecto luego de sus últimos trabajos en 2018, como “María Magdalena”, “Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot” o su participación en el documental “Dominion”.
“Cuando leí el guion, vi que había tantas pequeñas cosas que podría parecer sin sentido para algunas personas, pero que sólo hacen que una persona se sienta real. Y eso, para mí, fue mi verdadero punto de entrada, leer esa pequeña biografía y aprender todas estas pequeñas cosas sobre Molly”, confiesa.Luego sigue: “Creo que lo hermoso de Molly es que ella tiene la capacidad de tener el amor y la compasión por cualquiera. Incluso en sus peores momentos, casi hasta un fallo. Fue capaz de amar todas las partes de su pareja”.Ella es una de las tres grandes protagonistas femeninas de la película, junto a Cate Blanchett (Dra. Lilith Ritter) y Toni Collette (Zeena Krumbein). “Era muy importante tener la simetría de tres mujeres y tres padres para Stan -explica el director y agrega- quería que las tres mujeres sobrevivan, y de hecho, prosperen después de Stan. Queríamos arquetipos que fueran realmente reales, y que sobrevivieran, que no fueran castigados, que no fueran condenados por las relaciones con Stan”.Richard Jenkins interpreta al personaje de Ezra Grindle. No es la primera vez que trabaja con el director: ya estuvieron juntos en “La forma del agua”, donde el actor le daba vida a Giles, vecino de Elisa (Sally Hawkins). Entre sus últimos trabajos se destacan “Call Me by Your Name” o “Kajillionaire”.
“Cuando leí el guión recuerdo que pensé: te pasas la vida intentando conectar con esta visión, la de una persona de la que te sientes responsable de su muerte y a la que querías… y entonces los ves, y descubres que todo no es real. ¿Cuál es la respuesta a eso? creo que eso realmente me interesó”, dice.Para Del Toro los personajes reflejan “una urgencia de ser capaces de perdonar y capaces de vernos”: “Creo que es muy interesante para mí que haya un final feliz en la mitad de la película para Stan.  Y al final, dos años después, es infeliz. Hay un vacío en él, una necesidad de más y más.  La única liberación de la película llega en los últimos dos minutos. Hay horror, vacío, pero también alivio, ‘esto es lo que soy.  No soy un gran mago. No soy un hombre de sociedad. Esto es lo que creo que soy, y en lo que me voy a convertir’”.David Strathairn: “Mi personaje tiene un tema de paternidad con Stan”

El actor le da vida a Pete Krumbein en la película de Del Toro. Su personaje es un vidente que trabaja en el carnaval, quien adopta el rol de mentor de Stan, y es la pareja de Zeena (Toni Collete). Bajo la adicción del alcoholismo, le enseña algunos trucos mientras lucha con su pasado. “Guillermo me dio una biografía muy completa de la vida de Pete. Lo que más me llamó la atención fue que a lo largo de la película hay un tema de paternidad, especialmente con el personaje de Stan. Ha perdido a su padre, ¿y está buscando un padre? sentí que el personaje de Pete juega una parte importante en ese viaje”, afirma.Luego desarrolla: “Creo que los demonios internos de Pete eran bastante evidentes. No eran misterios profundos y oscuros para él.  Creo que se había dado cuenta de lo que eran.  Se había encontrado con ellos, se hizo consciente y los enfrentó.  Obviamente el alcohol es un demonio con el que nunca contó.  Eso fue su perdición”.Según detalla el actor, a la hora de componer a sus personajes contaron con material de archivo de varios mentalistas, e incluso había un mago en el estudio que les enseñaba como hacer juegos de manos, trucos de cartas y más. “Guillermo ofrecía lo que necesitaras, una enciclopedia si querías”, recuerda entre risas. 
Strathairn cuenta con una amplia experiencia en el mundo del cine, entre los que se destacan “Lincoln” (2012) de Steven Spielberg, donde interpretó al Secretario de Estado William H. Seward, o la reciente “Nomadland” (2020) de Chloé Zhao, que fue ganadora del Oscar, donde el actor le dio vida a David.Sobre Del Toro opina: “Su capacidad para equilibrar y fusionar paisajes fantásticos, míticos casi en su magnitud y románticos, misteriosos, monstruosos y oscuros, mundos muy convincentes que crea con tanto detalle y tanta visión, es casi como una alucinación palpable que puede crear. Y sin embargo, al mismo tiempo, puede poner seres humanos reales en este paisaje. Para mí, eso es lo que hace que esta película sea realmente especial.  Estás abrumado por el mundo que ha creado, pero estás completamente involucrado en los personajes, y eso es difícil de hacer y él es un maestro en eso”.Willem Dafoe: “Me gusta interpretar a seres humanos, con contradicciones”

El actor estadounidense interpreta a Clem Hoately en la nueva película de Del Toro. En la historia su personaje es el presentador del carnaval, quien recibe al personaje de Cooper y lo acompaña en sus primeros pasos en el mundo de la magia, entretenimiento y engaño.“Tiene este tipo de visión oscura y fatalista del mundo, pero al mismo tiempo, se preocupa por la gente que le rodea”, analiza sobre su personaje y suma: “Es oscuro y es compasivo hacia ciertas personas. Así que es humano, pero es un personaje muy defectuoso si lo juzgas moralmente.  Pero por supuesto, ese no es mi trabajo como actor. Mi trabajo es tratar de imaginarlo como una persona completa capaz de muchos comportamientos contradictorios”.“Los buenos moralmente pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Y los villanos al menos tienen una especie de delicioso tabú… estamos entrenados toda la vida para no ser una mala persona, y a veces nos entrenan tanto para no ser una mala persona que acabas siendo una mala persona. Interpretar a un villano te permite liberarte de cierto tipo de miedos.  Así que creo que interpretarlos, irónicamente, te convierte en un ángel”, dice entre risas. A su vez continúa: “Me gusta interpretar a seres humanos, con contradicción, con dimensión.  Y si es bueno o malo, eso es realmente muy subjetivo.  Así es como nosotros, a grandes rasgos, esas etiquetas nos ayudan a contar historias.  Pero, por ejemplo, la gente a veces dice: ‘Oh, interpretas a tantos villanos’.  Si repasara mi filmografía, apuesto a que lucharía por decir que interpreto a muchas más personas buenas y morales que a villanos”.  El actor recientemente participó recientemente de “Spider-Man: No Way Home”, lo nuevo de Marvel dirigido por Jon Watts y protagonizado por Tom Holland, la cual rompió records de taquilla. También entre sus últimos proyectos se encuentran “Zack Snyder’s Justice League” o “El faro”.
“En ‘Nightmare Alley’ me gusta cómo mezcla los géneros. Él toma cosas que realmente no van juntas y hace un cruce con ellas, un híbrido.  Y eso es muy particular en él.  También su interés por las criaturas y los inadaptados, los monstruos y la gente que está fuera de nuestra sociedad.  Lo aprecio porque humaniza a esas personas y trabaja nuestra comprensión y nuestra compasión. Eso no lo hace todo el mundo.  Tiene un talento especial”, afirma.“En el caso de mi personaje, se trata de entender la naturaleza del deseo y la adicción, y la relación que tiene uno con el otro.  Nunca estamos contentos con lo que tenemos.  Queremos más, queremos más, queremos más. Es algo que está incorporado en nosotros.  No sabemos cuando parar.  Y creo que eso también ocurre con la ambición política, con la ambición empresarial, lo vemos todo el tiempo”, añade sobre el mensaje de la película.En una entrevista para Reforma afirmó que es fanático de Del Toro, y en la conferencia habló sobre eso: “Él confió mucho en mí”,  dijo el actor y siguió: “Me atraen mucho los directores fuertes. No conoces un papel hasta que lo haces, y si conoces el papel, probablemente significa que no hay espacio para la aventura, o el descubrimiento, o la sorpresa que me suele gustar.  Buscas una situación para aprender algo, para transformarse, para cumplir una fantasía”.El equipo técnico y su experiencia con Del Toro

El team creativo incluye a Dan Laustsen, director de fotografía; J. Miles Dale, productor; Tamara Deverell, diseñadora de producción; Luis Sequeira, diseñador de vestuario; Cameron McLaughlin, montajista; y Nathan Johnson, compositor.“Él es realmente un maestro. Y sabe exactamente a dónde quiere ir y lo que le gusta hacer, y reúne a la gente en la sala para trabajar en la misma dirección con él. La paleta de colores es tan importante para la película y para él, creo que eso es un gran placer como director de fotografía”, confiesa Laustsen y suma: “Cuando hago una película con Guillermo, nunca miramos nuestras otras películas. Es un trabajo tan específico, y creo que es la forma correcta de hacerlo.  Nunca he visto otra película con él y dijimos ‘mira esto, debería ser así’, nunca va a suceder”. Según reveló Deverell, construyeron de cero la feria y toda la puesta en escena de la película, tras una larga investigación y bajo la conducción de Guillermo. “Él es un maestro del tono y es un historiador del cine. Fue hermoso poder trabajar con él y absorber diariamente tanta información y tanta experiencia a través de su propio oficio, y aprender de ello”, dijo Cameron. “Lo que me llama la atención de Guillermo es que es el director de orquesta y el maestro de todos. Pero a todos se nos permite pintar con nuestros pinceles, para reunir esta maravillosa colaboración, y hay una gran cantidad de pasión. Puedo decir que cada uno de nosotros aporta, siempre queremos hacer el mejor trabajo en cada momento”, sumó Luis.Nathan coincide: “Me siento muy afortunado.  Esta es la primera vez que colaboro con este increíble grupo. Y Guillermo está dejando caer estas bombas de sabiduría a través de todo el proceso, y uno quisiera tener su cuaderno de notas para anotar eso todo el tiempo. Lo sorprendente es que no está tratando de replicar nada, y por lo tanto, no me dio música para escuchar. Era sólo como una historia que estamos haciendo, y él me decía ‘no quiero decirte demasiado.  Sólo quiero que hagas lo tuyo’.  Y tener esa libertad es muy especial.  Guillermo sabe hacia dónde va todo el tren, pero quiere que cada colaborador aporte su parte al tren”.“Es un visionario, pero también sabe realmente lo que quiere y es capaz de articularlo, con gran detalle. Estamos realmente emocionados de compartir esta película con el mundo, con mucha pasión que ha entrado en ella.  Y todos estamos muy orgullosos de ella”, finalizó Miles. 



Source link

Related Posts

Add Comment