muere el destacado autor de “Chile, la alegría ya viene”


Durante esta tarde se dio a conocer el fallecimiento de una de las figuras más fundamentales dentro del desarrollo de la cultura de Chile. Parte de la fundación del teatro Aleph, también escribió para distintas teleseries como «Romané» y fue clave en algunos de los himnos políticos como el del NO, y también de las campañas de los mandatarios durante  la Concertación.
A sus 72 años murió durante la tarde de este viernes producto de un infarto que no le dio chance de pelear. Desde sus más cercanos informaron que el guionista y escritor creativo se encontraba en su hogar cuando ocurrieron los acontecimientos. La noticia de su deceso se dio a conocer luego de que, la constituyente y actriz, Malucha Pinto, solicitó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de su colega en la Convención.
Un poco de su trayectoria
Sergio Bravo es una de las figuras más relevantes, que no tuvieron tanta visibilidad, del mundo cultural  desde los años 70. Empezó como uno de los fundadores del trascendental teatro Aleph. A partir de 1972 fueron considerados por la crítica nacional de la época como uno de los conjuntos teatrales y más novedoso en términos creativos. Eran clasificados como atrevidos y vanguardistas.
Entre sus creaciones y colaboraciones de la época están ¿Se sirve ud. un cocktail molotov?Casimiro PeñafletaCuantas ruedas tiene un trineo y Viva in-mundo de fanta-cía. Generalmente siempre usaba el mismo elenco. Este estaba compuesto por Marieta Castro, Ana María Vallejo, Carola Vallejo y el actor Óscar Castro, quien también falleció durante el año pasado por coronavirus.

Luego del golpe militar, la compañía se mantuvo firme en su determinación de continuar haciendo teatro a pesar del contexto nacional y las leyes de censura. Sin embargo, Óscar Castro fue detenido en 1974, luego del estreno de la obra «Y al principio existía la vida«, en la que se abordó el entorno político de su época, lo provocó su posterior exilio. Esto último terminó por determinar que el teatro Aleph siguiera funcionando durante 1976 en Francia, lejos de Chile.
Tras su paso por Aleph, durante la década de los 80, Sergio Bravo se inicia de manera profesional como guionista de TELEDUC de la Universidad Católica de Chile. Por otro lado, escribía para programas infantiles en el canal UCV y secciones humorísticas para «Sábado Gigante».
«Chile, la alegría ya viene»

Pero una de sus creaciones más influyentes fue durante 1988. Dejó un legado para el país. La letra de la canción «Chile, la alegría ya viene»el que se transformaría en el himno del NO contra la dictadura de Augusto Pinochet. No fue solamente significativo para Chile, sino que para otros países latinoamericanos que se encontraban o se encontraron en situaciones parecidas a la nacional.
Mas tarde ingresó como consultor creativo, editor y guionista de TVN desde 1995 hasta 2004. De esta época entre sus múltiples trabajos, destaca la creación de la teleserie Romané, la que fue dirigida por Vicente Sabatini. Se destaca además su trabajo en el área de documentales y en CHV en el área de escritura dramática para series como «La Doña» de 2011.

Sin duda será un personaje trascendental de la historia chilena, quien quizás tendrá más impacto luego de su muerte y se valorará el trabajo de Sergio Bravo sin él para presenciarlo en vida.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment