Fiscalía de CDMX inicia carpeta de investigación por maltrato en albergue



La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar equiparada, derivada de la información difundida en medios sobre el maltrato hacia menores en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), del gobierno capitalino.
A través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, la fiscalía se puso en contacto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad, para investigar de manera coordinada los hechos.
La dependencia aseguró que personal especializado de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes está atento para apoyar a los menores de edad que habrían sido afectados en sus derechos.

Inicia #FGJCDMX carpeta de investigación por violencia familiar equiparada pic.twitter.com/GCYKpwos8W
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 8, 2022

“Al ser una de las principales funciones de la FGJCDMX investigar delitos en los que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delito, y para garantizar su protección y prevalencia del interés superior de la niñez, se busca brindar a los menores afectados la asistencia social que les corresponda”, escribió a través de un comunicado.
La investigación surge a partir del reportaje elaborado por el medio Crónica, el cual revela la denuncia que presentaron trabajadores y extrabajadores sobre los maltratos y humillaciones cometidos contra los menores instalados en el Centro de Asistencia Social ‘San Bernabé’.

El lunes, el DIF capitalino anunció que está investigando la denuncia sobre el maltrato hacia los menores, a cargo de un grupo interdisciplinario, que cuenta con la participación de psicólogas y trabajadoras sociales.
Las trabajadoras serán las encargadas de entrevistar a los diez menores que se encontraban en el albergue de ‘San Bernabé’.
El diario Crónica reportó una serie de maltratos a los que fueron sometidos los niños en los albergues del IAPP de la Ciudad de México, que van desde ser amarrados del cuello y los pies, hasta fotografías de ellos realizando trabajos de limpieza o con los pantalones abajo, después de haberse hecho del baño encima.
Ante esta situación, trabajadores y extrabajadores presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina, que la recibió en noviembre de 2021 (expediente 21/7575).
Cada uno de los testimonios que los denunciantes entregaron a Crónica estuvo acompañado con la denuncia asociada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que contiene 50 fotos de prueba y capturas de pantalla de chats de WhatsApp donde se ordena al personal ejecutar los castigos contra los menores.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment