‘Hay un cónclave de altos jerarcas para atacar al gobierno’: Sheinbaum



La jefa de gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay un “cónclave” de líderes de oposición para armar una campaña de desprestigio en contra de su administración relacionada con el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19.
“Sí, hubo un conclave de altos jerarcas del partido conservador y de algunos personajes que ustedes conocen, donde se reunieron y establecieron una estrategia de ataque al gobierno de la ciudad, como tienen su estrategia de ataque al gobierno de México y al presidente López Obrador”, declaró este martes.
Lee: ‘No hubo ningún experimento’: AMLO y López-Gatell defienden el uso de ivermectina

“Definieron qué diputado le iba a pegar a qué alcalde, qué seguimiento le iba a dar el diputado federal a la jefa de gobierno, como a partir de una nota que saliera publicada en una red social iban a generar no sé cuántos cientos de bots para poderlo difundir en las redes sociales”, sostuvo.
Al ser cuestionada por la prensa sobre a quiénes se refería, la funcionaria no quiso dar nombres.
Ante la insistencia dijo: “ya los conocen, sí, presidentes de partidos, empresarios con x, ustedes ya los conocen”.

En su conferencia, la funcionaria pidió exhibir a las y los diputados que adelantaron que presentarán denuncias por el uso incorrecto de la ivermectina.
Animal Político publicó que el Gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del COVID por el gobierno federal, pero que en la ciudad se entregaron a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus.
Adquiridos entre 2020 y 2021, a través de los Servicios de Salud Pública, estos medicamentos no están autorizados tampoco por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso, la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México —que realizó la Secretaría de Salud federal— dice que la ivermectina no ha mostrado ningún beneficio.
Lee: Así llegó la ivermectina a enfermos de COVID-19 en la CDMX
Este martes, Sheinbaum reiteró que el gobierno capitalino no experimentó con el uso de ivermectina.
“No fue un experimento. Es falso, absolutamente falso. Un grupo interdisciplinario de médicos, médicas del IMSS, de la Secretaria de Salud del Gobierno de la ciudad, inclusive tuvieron conferencia con otros médicos de otros lugares del mundo, tomaron la decisión de utilizar este kit para beneficio de los habitantes de la ciudad en un momento muy difícil donde crecían los contagios y con base en evidencia científica”.
“Lo que llama la atención es la campaña que viene asociada a este tema, son los mismos bots que dijeron que el agua iba a aumentar en la CDMX cuando explicamos muchas veces que eran las mismas tarifas del 2020, son los mismos que ahora traen otro tema y que vienen en una campaña de desprestigio, no tengo ninguna duda de ello”.
La funcionaria manifestó todo su respaldo a José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y hacia la secretaria de Salud, Oliva López, quienes, aseguró, usaron la evidencia científica disponible.
“No les gusta que Pepe Merino hable bien de la cuarta transformación (…) lo que hizo fue un análisis estadístico en su momento, es una campaña de mentiras que se promueve en las redes sociales y algunos medios retomaron.
En tanto, Oliva López, secretaria de Salud local, afirmó que el uso de ivermectina no fue un experimento ni ensayo clínico y se tomó la decisión de incluirlo desde una perspectiva donde no había vacunas ni medicamentos específicos.
“El gobierno de la CDMX jamás experimentaría con su población (…) Nosotros entregamos kits en el 2020 con la evidencia científica que había y como parte de una estrategia integral para atender COVID en territorios con base comunitaria”.
El artículo con el que el gobierno de Claudia Sheinbaum justificó la entrega de ivermectina en kits médicos había sido desacreditado por el propio sitio SocArXiv que lo había alojado en su página. El 8 de diciembre de 2021, Philip N. Cohen, director del sitio, escribió una carta aclaratoria en la que definió al documento como de muy mala calidad y engañoso.
El 4 de febrero, el sitio SocArXiv decidió retirar de su sitio el artículo, “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México” a través del cual el Gobierno capitalino defendió la entrega de ivermectina a pacientes.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de  Salud, Hugo López Gatell, defendieron al gobierno de la Ciudad de México por usar ivermectina para atender a pacientes con COVID-19,
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment