EU pide 10 años de cárcel para exjefe policial cercano a García Luna



La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, solicitó a un juez la pena de 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, excomandante de la Unidad de Investigación de la Policía Federal y colaborador del secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna. 
En un documento del pasado 1 de febrero, los fiscales del caso argumentaron la pena tras sostener que el exmando policial presuntamente recibió sobornos por 290 mil dólares para proteger a El Seguimiento 39, un grupo de cárteles que traficaba cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos en alianza con organizaciones delictivas. 

Prosecutors in the Iván Reyes Arzate case are asking for a sentence of 10 years for the former head of the DEA’s specially vetted Sensitive Investigations Unit within Mexico’s defunct Federal Police. Reyes accepted a deal in exchange for testifying against GGL. pic.twitter.com/bXZjrvFHhT

— El Parece (@ElParece) February 8, 2022

El documento parcial se da a conocer un día antes de la audiencia de Reyes Arzate, quien en octubre de 2021 se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, ante un tribunal de Brooklyn.
El gobierno estadounidense señaló en documento judicial que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía Federal entrenada por DEA, que comandaba Reyes Arzate. Por lo que ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados.

Reyes Arzate recibió al menos 290 mil dólares, según las autoridades judiciales estadounidenses, a cambio informar sobre el estado de las investigaciones conjuntas estadounidense-mexicanas al grupo narcotraficante El Seguimiento 39, asociado con el cartel de Sinaloa, el de Beltrán Leyva y otras bandas de traficantes en México, para encaminar cocaína a Estados Unidos.
“Reyes Arzate cerró los ojos con los traficantes de droga, haciendo que pudieran operar con impunidad, cuando era jefe de la policía federal de México”, dijo en el juicio el agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Ray Donovan, según un comunicado del tribunal.
Te puede interesar: EU vincula a García Luna con un expolicía ligado a los Beltrán Leyva
“Al aceptar miles de dólares de sobornos a cambio de información sobre las investigaciones al cartel El Seguimiento 39, Arzate forjó una alianza lamentable con los traficantes de droga, y traicionó no solo al pueblo de México, al que juró proteger, sino que puso en peligro a sus colegas”, dijo por su parte el fiscal Breon Peace.
El expolicía estuvo asignado desde 2003 a 2016 a la Unidad de Investigación Sensible (UIS). En 2008 fue nombrado jefe de la unidad y principal contacto para compartir información con el personal de Estados Unidos y otros colegas de la agrupación.
Hacia noviembre de 2016, cuando participaba en una investigación conjunta del cartel con la policía estadounidense, Reyes Arzate se reunió con los capos de El Seguimiento 39 para transmitirles información sobre los pormenores de la investigación que se llevaba a cabo, a cambio de 290 mil dólares, según el tribunal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment