Magistrado de Jalisco acusado de abuso obtiene suspensión para no pisar cárcel



El magistrado de Jalisco, José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abuso sexual infantil, obtuvo una suspensión provisional para evitar pisar la cárcel. 
Anteriormente el magistrado no acudió a su audiencia de imputación el 1 de febrero en Puente Grande, aludiendo que tenía COVID-19, pero no presentó pruebas de ello. La ley establecía que podía presentarse 24 horas después por su propio pie, pero tampoco acudió. Por ello, la jueza del caso giró una orden de aprehensión en su contra. 
A pesar de que el magistrado incumplió en su proceso, acudió el 3 de febrero y solicitó un amparo al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Tercer Circuito. Como depósito de garantía pagó la cantidad de 13 mil 500 pesos. 

Lee más: Esta es el caso por el que se investiga al magistrado por abuso sexual infantil 
La suspensión provisional no impide el proceso de investigación en contra del magistrado, pero le permite que en caso de ser arrestado no pise la cárcel y en su lugar sea puesto a disposición de dicho juzgado.
Mientras el magistrado solicitaba la medida, elementos de la Fiscalía de Jalisco lo buscaron durante toda la semana sin tener éxito. El propio titular de la dependencia, Luis Joaquín Méndez reconoció ante medios locales que tras ser notificados de la medida se mantendrán enfocados en la investigación del caso.  

En diversas ocasiones el Comité de Latinoamérica y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) han interpretado estas medidas como una manera del magistrado para aplazar el caso. 
Antes de que te vayas: CLADEM documenta más denuncias por acoso y abuso del magistrado
De acuerdo con CLADEM, se tiene registro desde hace siete años de víctimas que denunciaron al magistrado por acoso y abuso sexual; estudiantes que tenían como académico a José de Jesús Covarrubias.
La primera víctima tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos. Él era su prefecto en la preparatoria.
La segunda víctima realizaba su servicio social en su oficina. Cuando denunció, en lugar de revisarse el caso fue ascendido como director de estudios jurídicos del centro universitario donde trabajaba.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment