Poder Judicial declara como ilegítimo el nuevo patronato de la UDLAP



La Fundación Mary Street Jenkins informó que el Poder Judicial declaró como ilegítimo al “nuevo patronato” de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con lo cual no reconoce a ninguna personalidad que lo conforma, ni toma como válidas sus acciones.
En un comunicado, firmado en conjunto con la oficina de la rectoría, encabezada por Cecilia Anaya Berríos, la Fundación anunció la resolución del juicio de amparo número 612/2021 del Juzgado 8° de Distrito en Materia de Amparo Civil en la Ciudad de México.
En este se establece que el “nuevo patronato” –encabezado por Horacio Magaña Martínez y su apoderada Claudia Cecilia Lira Maldonado– carece de “las facultades indispensables” para celebrar la sesión de patronato de fecha 27 de octubre de 2021.

“Ello en virtud de que ya existía una suspensión decretada en el amparo indirecto 1011/2021 del Juzgado 9° de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo, que tuvo por objeto la no ejecución de las medidas decretadas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla”, explicaron.
Los efectos de la nueva resolución son que el patronato carece de facultad para celebrar asambleas y que todos sus acuerdos son nulos, agregó la Fundación.
“En mérito de lo anterior, el poder judicial no reconoce ninguna personalidad al grupo de personas que se hacen llamar ‘nuevo patronato’ encabezado por Horacio Magaña y ninguno de sus actos son válidos”.

Te explicamos: A más de 100 días de la toma de UDLAP, alumnos y académicos exigen su liberación
Aclararon que los únicos patronatos “legales y reconocidos por las autoridades federales” son el de la UDLAP, presidido por Margarita Jenkins de Landa, y el de la Fundación Mary Street Jenkins, encabezado por Juan Carlos Jenkins de Landa.
Desde la Fundación y la oficina de rectoría hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a que “prevalezca la prudencia” y eviten validar “actos irregulares provocados por el grupo espurio que mantiene secuestrada a la UDLAP”.
El pasado 2 de febrero el nuevo patronato nombrado por autoridades estatales abrió las puertas del campus, tras siete meses de la toma policial. 
Sin embargo, los estudiantes que protestaban en la entrada principal decidieron no entrar hasta no tener certezas de quiénes serán las personas encargadas de la administración y en qué condiciones se reabre el campus.
Mediante un video publicado en los canales institucionales de la universidad, Anaya Berríos, titular de la oficina rectora, advirtió que ese nuevo revés de la situación no era más que una nueva estrategia del “patronato espurio” para hacerse de la casa de estudios mediante una simulación que los ponía a ellos como administradores.
Contexto sobre la toma de la UDLAP
Elementos de la policía estatal de Puebla entraron, el 29 de junio de 2021, a las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP)  en Cholula, Puebla, para cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.
Autoridades judiciales de la CDMX y del estado de Puebla ordenaron, el pasado 28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta ahora había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.
Se ordenó que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.
El 4 de noviembre la UDLAP informó que un juez le concedió la suspensión definitiva en contra de la toma armada del campus y ordenó que se revierta todo como hasta antes de la toma ilegal.
El 8 de febrero Armando Ríos Piter presentó su renuncia como rector de la Universidad de las Américas Puebla, para que la institución pudiera “regresar a la normalidad”.
En julio pasado, Ríos Piter fue designado en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue denunciado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment