Amparan a extesorera de Murillo Karam acusada de corrupción



Judith Aracely Gómez Molano, quien fue Oficial Mayor de la PGR (entonces Procuraduría General de la República) bajo el mando de Jesús Murillo Karam, obtuvo un nuevo amparo contra la vinculación a proceso en el caso en el que es acusada de actos de corrupción por haber autorizado la compra injustificada y a sobreprecio de una aeronave de lujo con recursos públicos.
El magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Luis Pérez de la Fuente, le concedió el amparo el pasado 26 de enero, confirmaron a Animal Político fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que es la parte acusadora por esa adquisición irregular.
Las fuentes señalaron que la FGR recurrirá la determinación del tribunal mediante la interposición de un recurso de revisión antes del 10 de febrero.

No es la primera vez que el mismo magistrado Pérez de la Fuente ampara a la excolaboradora de Murillo Karam en este proceso judicial. En febrero de 2020, Gómez Molano fue vinculada a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por haber autorizado, en 2013, la compra de un lujoso avión Bombardier Challenger CL-600 mediante un arrendamiento financiero de Banobras por un monto de 19.6 millones de dólares.
Por ese caso también fue vinculado a proceso Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, quien en la fecha de la adquisición irregular era subdirector de Recursos Materiales de Banobras, posición desde la que aprobó el financiamiento.
Los fiscales acusan que se trató de una compra injustificada porque la entonces PGR no requería de una aeronave con las características de lujo del Bombardier Challenger para cumplir con sus obligaciones constitucionales de persecución de delitos.

Además, de acuerdo con la acusación, el avión fue adquirido con un sobreprecio de 3.2 millones de dólares, pues el costo real del vehículo, según referencias internacionales, era de 16.4 millones, no de 19.6, que es lo que se pagó.
La FGR asegura que la aeronave —que tiene autonomía de vuelo para hacer viajes transatlánticos— fue utilizada, en realidad, como transporte personal del exprocurador Murillo Karam y sus allegados.
Durante la audiencia inicial de febrero de 2020, el Ministerio Público ventiló que, a cambio de autorizar adquisiciones lujosas a su jefe en la PGR, Gómez Molano recibió la titularidad de la Notaría Número 24 de la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo, estado del que Murillo Karam fue gobernador.
En 2020, Gómez Molano y Curioca Ramírez tramitaron un primer juicio de amparo contra su vinculación a proceso. En diciembre de ese año, el magistrado Pérez de la Fuente les dio la razón y ordenó cancelar el proceso iniciado en su contra, al considerar que la FGR no acreditó por qué la compra del Bombardier Challenger CL-600 fue indebida, ignorando los argumentos de los fiscales respecto del sobreprecio y el lujo injustificado de la aeronave.
La FGR impugnó el amparo concedido a Gómez Molano. Fuentes de la Fiscalía señalaron que, de manera irregular, la representación jurídica de la FGR, como víctima del delito, no fue convocada durante el juicio.
El Ministerio Público ganó el recurso de revisión, con lo que se ordenó reponer el procedimiento llamando a juicio a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la FGR.
No obstante, el magistrado Pérez de la Fuente volvió a dictar, el pasado 26 de enero, la anulación de la vinculación a proceso de Gómez Molano, determinación que volverá a recurrir la Fiscalía.
Implicada en otro caso de corrupción con Zerón
No es el único caso de corrupción por el que Gómez Molano ha sido acusada y procesada.
Animal Político reveló que la FGR también imputó a la ex Oficial Mayor de Murillo Karam los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude equiparado por el presunto desvío de mil 102 millones de pesos mediante tres contrataciones supuestamente “amañadas” para la adquisición de equipo de espionaje.
Junto con ella, también fueron acusados Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR; Vidal Diazleal Ochoa, exdirector de la Policía Federal Ministerial de la AIC, y el capitán César Gustavo Ramírez Torralba, extitular del Cuerpo Técnico de Control de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El presunto desvío ocurrió entre 2013 y 2014 y se efectuó con recursos de la partida 33701 “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.
Con base en esa nueva acusación, la FGR obtuvo dos nuevas órdenes de aprehensión contra Zerón, quien ya enfrentaba cargos de tortura y desaparición forzada y se encuentra prófugo en Israel.
En junio de 2021, Reforma dio a conocer que Gómez Molano, Diazleal Ochoa y Ramírez Torralba fueron vinculados a proceso por este otro caso de corrupción.
Gómez Molano promovió un juicio de amparo, que también resolvió Luis Pérez de la Fuente, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México. En este caso, el juzgador ratificó que la extesorera de Murillo Karam sí debe continuar sujeta a proceso, de acuerdo con Reforma.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment