Registra Colima cuatro días de balaceras y más de 10 asesinatos



Colima registra cuatro días seguidos de violencia en la capital y municipios aledaños, lo que ha cobrado la vida de al menos diez personas, reportan medios locales. 
Según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 7 al 9 de febrero se registraron cinco homicidios dolosos en el estado; sin embargo, medios locales contabilizan siete asesinatos en el mismo periodo.
A estos se suman las muertes reportadas en lo que va de este jueves. Uno de los primeros eventos fue al sur de la ciudad de Colima, en la avenida Carlos de la Madrid Béjar, donde fueron asesinadas a balazos dos personas que viajaban en una motocicleta. 

Las autoridades arribaron al lugar después de recibir reportes de detonaciones con armas de fuego en la madrugada, informó el medio Contexto Colima.
Poco después, se reportó otro asesinato en la colonia El Haya, del municipio Villa de Álvarez. De acuerdo con El Diario de Colima, un hombre fue asesinado a balazos por sujetos armados que abordaban un vehículo. Falleció en la clínica del IMSS local.
Tan solo el miércoles cerró con cinco balaceras reportadas en menos de una hora, en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Como consecuencia, tres personas fueron ejecutadas en las colonias Lindavista, La Joya y Antorchista; una casa fue baleada en la colonia Magisterial y se reportaron disparos al aire en la colonia Liberación, enumeró Contexto Colima.
Lee también: Riña en Cereso de Colima deja 8 internos muertos y 7 heridos
Ese mismo día, un joven de 16 años fue asesinado en la avenida San Fernando, en la capital de Colima, al ser confundido por delincuentes y abatido a balazos cuando transitaba en su camioneta, reportó El Occidental.
Por otro lado, el lunes un hombre fue ultimado a balazos en la colonia La Rivera. Según el medio De Política y Algo Más, el sujeto recibió ocho impactos de bala y falleció sobre la calle Laguna de Cuyutlán.
Además, la Fiscalía de Colima informó que está investigando una balacera reportada en la madrugada del lunes, contra un domicilio de la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la capital del estado. En el lugar fueron encontrados 221 casquillos, así como dos cargadores.
Por violencia, Universidad suspende clases 
Debido a la ola de eventos violentos, la Universidad de Colima anunció la suspensión de clases en los planteles ubicados en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala. Las actividades serán reanudadas hasta el lunes 14 de febrero.
“Hacemos votos para que retorne la paz y con ello, las actividades cotidianas de la población”, señaló la institución a través de redes sociales.
Los medios locales denunciaron silencio por parte de las autoridades ante las múltiples balaceras y asesinatos en lo que va de la semana.
En entrevista con Noticieros Televisa, policías estatales reconocieron que “no están en posibilidad de enfrentar a los delincuentes” y que no les podrían repeler una agresión: “al contrario nos vemos más expuestos al traer un déficit de municiones”.
Te puede interesar: Policías en México: precariedad y riesgos frente al contexto de inseguridad
“Una disputa interna”: gobernadora de Colima
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, emitió un mensaje la noche de este jueves donde sostuvo que los enfrentamientos se derivan de una disputa interna entre grupos delictivos que rompieron su alianza.
“¿Qué es lo que ha estado sucediendo? En recientes fechas se han dado una serie de enfrentamientos entre al menos dos organizaciones criminales, grupos que hasta hace poco eran aliados y han comenzado una disputa interna”, sostuvo Vizcaíno en un video sin precisar saldos de las jornadas violentas.

La gobernadora informó que ya hay 600 elementos de la Guardia Nacional, 350 militares y 350 marinos más, para reforzar la seguridad en la entidad.
El martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, visitó el estado y encabezó, junto con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, una reunión de trabajo en materia seguridad con diversas fuerzas federales.
A través de Twitter, Vizcaíno Silva informó que la reunión fue “para afinar la coordinación entre ambos niveles de gobierno y reforzar las estrategias en materia de seguridad”. 

Hoy recibimos la visita de trabajo de la secretaria de la @SSPCMexico del @GobiernoMX, @rosaicela_, con quien sostuvimos una reunión para afinar la coordinación entre ambos niveles de gobierno y reforzar las estrategias en materia de seguridad. (1/3) pic.twitter.com/FUXTzW2Ymm
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) February 8, 2022

Acompañando a Rosa Icela, acudió al estado el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como personal de Inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia.
En su participación, la secretaria de Seguridad comentó que la visita fue por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador y que su presencia demostraba el respaldo del gobierno federal a la administración de Vizcaíno Silva.
Un día después, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la cual estuvieron presentes autoridades de la Sedena, de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Indira Vizcaíno Silva, así como las alcaldesas de Colima y Villa de Álvarez, Margarita Moreno y Tey Gutiérrez.
En esta, se acordó afinar la coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para reforzar la seguridad en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez con operativos especiales.
Con información de Contexto Colima, El Diario de Colima, El Occidental y De Política y Algo Más.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment