El día que Silvia Süller defendió una contundente postura feminista ante los dichos de Esther Goris


“Bueno, pero yo defiendo a las mujeres”. Con estas palabras Silvia Süller comenzaba a defender su contundente postura feminista en el programa Memoria, que conducía Chiche Gelblung (Canal 9), frente a una ronda de mujeres, donde se encontraba  actriz Esther Goris. Pero en ese entonces transucrría la década del ’90 y -como diríamos- no estaban listas y listos para tener esa conversación.Por este motivo, y luego de que un fragmento de la entrevista se viralizara en las últimas horas, cobra un fuerte valor significativo, a la luz de la lucha de los movimientos feministas y de diversidades, que visibilizan y cuestionan estereotipos y problemáticas de género.”La mujer fue siempre usada -y yo me pongo en el papel que estoy diciendo-, maltratada, ultrajada, pisoteada, y tirada a la basura como un trapo viejo”, sostiene Süller. Declaraciones que desencadenan una serie de comentarios simultáneas de las presentes.

La masa de gritos se disuelve cuando toma la palabra Goris: “¡Cómo le responden a los hombres, después de que nos han mantenido durante milenios! Han inventado drogas para sanar nuestras enfermedades. Han ido a las guerras para defendernos y así les respondemos ahora”.”Las quiero ver a ustedes dentro de 15 años acá”, comenta Süller con una sonrisa, que refleja la reacción ante las palabras de su interlocutora que dejan expuesto el machismo -aún más naturalizado- de una época pero que continúa legitimado por el sistema patriarcal aún preponderante.

Acto siguiente, la modelo Marina Bergés, suelta una de las frases más instaladas por el sentido común: “Si vos decís que te sentiste pisoteada y todo eso… ¿Por qué te dejaste pisotear?”. Como si evitar la vulneración fuera tarea de una que es vulnerada y no de quien vulnera, dejar de hacerlo. Cuestión que hoy el movimiento feminista invita a repensar considerando poner en foco el accionar machista que oprime, y no la conducta de la víctima, dado que eso es revictimizarla.”Es que te pasan cosas en la vida. Y la vida te da experiencia. Ahora, nunca más me va a volver a pasar lo que me pasó”, responde Süller, mientras que otra de las presentes interrumpió: “Que te haya pasado a vos no quiere decir que sea a la mayoría de las mujeres”.”Bueno, pero yo defiendo a las mujeres. Porque no me gustaría que ninguna viva lo que me pasó a mí. En general los hombres te usan, te dejan en la calle, te dejan llena de hijos y no les interesa nada al momento de irse. Estoy cansada de ir a boliches de noche, donde viene la policía y se lleva a las chicas. Yo porque soy conocida y me invita el dueño, pero veo como se llevan a las chicas y cómo las maltratan. Se las llevan a los golpes, a las patadas, les pegan… ¿Pero con qué derecho hacen eso? ¿Por qué no ponen cámaras ocultas o van a hacer allanamientos a la Casa de Gobierno, al Congreso o a las comisarías?”, cuestionó la ex vedette.”Hoy somos nosotras las que elegimos con quién salimos, cuándo salimos, dónde vamos y lo que queremos…”, concluyó Süller, palabras que hoy señalan posturas que ya cuestionaban los roles de género, en plan de una sociedad más igualitaria y menos oprimida.



Source link

Related Posts

Add Comment