En una semana, al menos 16 personas fueron asesinadas en Colima; hay 2 detenidos



Tan solo en una semana, al menos 16 personas fueron asesinadas en Colima, entre ellos un menor de edad.
Por los hechos violentos registrados en diversos puntos del estado, las autoridades solo han detenido a dos personas.
Luego de cinco días consecutivos de violencia, la fiscalía finalmente se pronunció ayer sobre los hechos a través de un comunicado.

La dependencia informó que abrió varias carpetas de investigación por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, amenazas, disparo de arma de fuego, daños y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, por hechos sucedidos los días 7, 8, 9, 10 y 11 de febrero, en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo.
Lee: Registra Colima cuatro días de balaceras y más de 10 asesinatos
Ayer, pese a operativos federales en diversos municipios, dos cuerpos fueron abandonados en un vehículo afuera de la Universidad de Colima, que suspendió clases por la violencia; también un hombre fue lesionado por arma de fuego en calles de la Delegación de Salagua, en Manzanillo.

De acuerdo con la fiscalía, agentes trabajan en varias líneas de investigación y continúan con las indagatorias correspondientes donde analizan imágenes de cámaras de video vigilancia y se llevan a cabo entrevistas para recabar más datos de prueba necesarios para esclarecer y encontrar a los responsables de estos hechos.
Lo que ha pasado, según autoridades 
7 de febrero 
La fiscalía informó que en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, dos hombres fueron asesinados en las colonias La Albarrada y La Rivera. Dos personas resultaron lesionadas por disparos en la colonia Liberación; mientras que en una vivienda de la colonia Lomas de Vista Hermosa, personas accionaron armas de fuego en contra de un inmueble, ocasionando daños materiales en la fachada y en dos vehículos, donde no resultaron personas lesionadas.
8 de febrero
En los mismos municipios, dos personas fueron detenidas por portación de arma de fuego en la colonia Andador Limones cruce con Andador Piñas de la Unidad Habitacional Reforma (Mezcalito), colonia Centro.
Asimismo, se localizaron restos humanos en bolsas plásticas y una manta frente al centro comercial Walmart Tercer Anillo. También fueron encontradas dos mantas y una cartulina con mensajes amenazantes entre grupos delictivos sobre la autopista Colima- Manzanillo, en la colonia Santa Amalia; en el puente ubicado en la Avenida Carlos de la Madrid Béjar en la colonia el Tecolote y en la colonia Tulipanes, respectivamente.
En tanto, en el barrio conocido como La España, un hombre fue asesinado. En la colonia Senderos del Carmen, personas accionaron armas de fuego en contra de un inmueble ocasionando daños en la fachada y en tres vehículos.
Mientras en un hecho ocurrido por la noche, un hombre fue privado de la libertad en la colonia Residencial Esmeralda Norte, por un grupo de sujetos armados, donde además dispararon con armas de fuego ocasionando daños al inmueble.
En tanto, en el municipio de Coquimatlán, en las inmediaciones de la unidad deportiva norte, fueron localizados restos humanos y una cartulina con leyenda presuntamente vinculada a un grupo delictivo.
9 de febrero 
En la capital “fueron localizadas dos mantas y dos cartulinas; una en las inmediaciones de la unidad deportiva sur; otra en la colonia Infonavit; una más en la colonia La Joya y la última en la colonia Torres Quintero; todas conteniendo mensajes amenazantes de presuntas bandas criminales”.
Asimismo, cuatro hombres fueron asesinados por disparos en las colonias Patios de Ferrocarril, La Antorcha, en la Avenida San Fernando y uno más en la colonia La Joya, donde además, un hombre fue herido y otro lesionado más en un acto diferente en el barrio conocido como La España.
En distintos hechos, grupos armados dispararon con armas de fuego a dos inmuebles ubicados en las colonias Linda Vista y Los Almendros, donde solo ocasionaron daños materiales en fachadas y no resultaron personas heridas.
10 de febrero 
Con relación a hechos del día 10 de febrero, la dependencia dio a conocer que dos hombres fueron asesinados mientras abordaban una motocicleta sobre el Boulevard Carlos de la Madrid Béjar en la colonia El Tecolote en Colima. También fue localizada una cartulina con mensaje amenazante atribuido a un grupo delictivo en la colonia Las Torres en Manzanillo.
Igualmente, en Villa de Álvarez en la colonia El Cortijo, dos personas sin vida fueron localizadas envueltas en bolsas de plástico y en la colonia Villas Providencia, un hombre fue ultimado y una mujer lesionada, ambos por disparos de arma de fuego; además fue incendiado un vehículo.
La fiscalía no detalló las edades de las personas asesinadas, pero medios locales que han informado sobre lo que ha pasado en los últimos días detallaron que un joven de 16 fue asesinado en la avenida San Fernando, en la capital de Colima, al ser confundido por delincuentes y abatido a balazos cuando transitaba en su camioneta, reportó El Occidental.
¿Qué está pasando? 
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, sostuvo que los enfrentamientos se derivan de una disputa interna entre grupos delictivos que rompieron su alianza.
“¿Qué es lo que ha estado sucediendo? En recientes fechas se han dado una serie de enfrentamientos entre al menos dos organizaciones criminales, grupos que hasta hace poco eran aliados y han comenzado una disputa interna”, sostuvo Vizcaíno en un video sin precisar saldos de las jornadas violentas.
La gobernadora informó que ya hay 600 elementos de la Guardia Nacional, 350 militares y 350 marinos más, para reforzar la seguridad en la entidad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment