Exsenador imputado por cohecho Pablo Longueira propone nueva elección de convencionales si gana el Rechazo en Plebiscito de salida



Junto con criticar nuevamente el trabajo de la actual Convención Constitucional, el exsenador Pablo Longueira (UDI) hizo una inesperada propuesta sobre una nueva elección de convencionales para hacer una nueva Constitución, en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida que hasta ahora se llevaría a cabo en septiembre de este año.
En una carta enviada a El Mercurio, el exparlamentario gremialista e imputado por cohecho en el caso SQM, sostuvo que “cada día es más evidente que la gran mayoría de demócratas que votamos Apruebo no esperábamos el lamentable desempeño de la Convención y las propuestas que están haciendo”.
También te puede interesar: 

A juicio del histórico militante UDI, esto “nos obligará a votar Rechazo en el plebiscito de salida, pese a que el 25 de octubre de 2020, con un histórica participación -pese a la pandemia-, la ciudadanía fue categórica en señalar, con casi el 80% de los votos, que quería una nueva Constitución que fuera la ‘casa de todos'”.
Longueira sugirió en ese sentido ingresar con la mayor urgencia posible una Reforma Constitucional que perfeccione la Ley 21.200 que plasmó el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, y que se firmó el 15 de noviembre de 2019.
“Es indispensable modificar que se volverá a convocar a una nueva elección de convencionales para hacer una nueva Constitución. Así el rechazo no será la continuidad de la actual, sino una nueva oportunidad para redactar ‘la casa de todos’”, opinó.
Y agregó que sin duda “esto permitiría que mucha gente de centro y de izquierda democrática, que también verían con profunda preocupación lo que se está aprobando en al Convención, se sumen al Rechazo-Nueva Oportunidad”.
Longueira aseguró en la misma carta que Chile Vamos en la Convención quedó “reducido a una minoría, sin ninguna capacidad de incidir en el proceso, subrepresentando a un gran sector de la sociedad, como lo reflejó la elección parlamentaria recién pasada”.
El exministro Mario Desbordes valoró la propuesta de Longueira en Twitter, indicando que “plantea una fórmula razonable, si es que los constituyentes del todo o nada terminan imponiendo sus términos o derechamente frustran el proceso”.



Source link

Related Posts

Add Comment