108 empresas que son orgullo nacional


Un total de 108 organizaciones mexicanas obtuvieron el reconocimiento de Mejores Empresas Mexicanas promovido por Deloitte, Citibanamex y el Tecnológico de Monterrey. Estas compañías representarán a nuestro país en el programa global de Deloitte, llamado Best Managed Companies, estas compañías representan a México a escala mundial.
Esta iniciativa fue impulsado por primera vez en Canadá en 1993 con el objetivo de reconocer la excelencia de las empresas medianas y desde entonces se ha expandido a 42 países y en la actualidad tiene como meta posicionarse en más de 60 en el año 2025.
Durante casi 30 años, Best Managed Companies ha reconocido a miles de empresas privadas a lo largo del mundo por su excelencia organizativa y éxito y cada año, cientos de empresas participan en un proceso exhaustivo e independiente que les permite compararse dentro de su sector.
Las empresas que son reconocidas, comparten atributos en común, como una visión a largo plazo y orientación global, además de que poseen un gran compromiso para desarrollar talento, adaptarse frente a las condiciones cambiantes del mercado y aumentar capacidades para ejecutar planes estratégicos sólidos.
Recientes lanzamientos de este programa se incluyen en países como Francia, Hungría, Azerbaiyán y Barbados y se está en preparación su llegada a Grecia, Rumania, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica, Kenia, Tanzania y Uganda. En la región de América Latina el programa Best Managed Companies tuvo presencia por primera vez en el año 2010 cuando la iniciativa llegó a México de la mano de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey.
Posteriormente, en 2017, el programa se expandió a Chile y en 2021, se concluyó la primera edición del programa Mejores Empresas en Argentina, Brasil, Colombia y Centroamérica, que reúne a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Y a todas estas naciones se añade la primera edición en Uruguay, próxima a concluir, con lo que se mantiene una presencia total en 13 países de Latinoamérica.
La colaboración entre MEM y el programa global permite que las compañías reconocidas en México cuenten con una distinción con proyección mundial. De esta manera las empresas fortalecen sus relaciones de negocio en el extranjero, amplían su cobertura a otros países y acceden a mejores prácticas probadas a nivel internacional a través del respaldo de un programa global de alto prestigio.
Empresas de valor
El cómo una compañía puede incrementar su valor es una de las preguntas que más se hacen los empresarios. En la iniciativa Mejores Empresas Mexicanas se cuenta con una herramienta denominada Mapa de Valor de Deloitte (Value Map). Esta representa el marco teórico a través del cual se evalúa a las empresas participantes y es, además, el resultado de años de experiencia de la firma dentro del ámbito de la consultoría.
El Mapa de Valor es como un traje a la medida para las compañías. Sus cinco impulsores se enfocan en la naturaleza y comportamiento de cada industria y aportan a cada empresa participante una revisión integral de manera asertiva, objetiva y consistente.
Los tres primeros impulsores de la herramienta incluyen indicadores financieros. En tanto, los últimos dos se enfocan más en el desempeño de factores cualitativos. Ahora bien, ¿cuál es la composición y los elementos de valor disponibles para las empresas?
Crecimiento en ventas. Este impulsor consolida las prácticas que incrementan los ingresos por precio, volumen o la combinación de ambos. Da un panorama a las compañías de todas aquellas estrategias que suman al estado de resultados: mercadotecnia, planes de venta, esquemas de fijación de precios, mecanismos de retención, evaluación de la satisfacción del cliente, procesos de exportación y captación de ingresos adicionales al giro principal.
Margen operativo. Aquí se integran los esfuerzos para optimizar los egresos de la empresa e incrementar el margen de utilidad. Es decir, aporta conocimiento que ayudará a las organizaciones a reducir todo lo que resta en el estado de resultados. En este impulsor se identifican prácticas relacionadas con la automatización del servicio, sistematización de procesos, manejo de proveedores, digitalización del negocio, optimización logística y estrategias fiscales.
Administración de activos. Impulsor que aporta un diagnóstico de los activos visibles en el balance general, junto con una revisión de la capacidad de las compañías para transformar sus inversiones en rendimientos. Su análisis se centra en esfuerzos asociados con la gestión de la cobranza, los procesos de pago y la administración de los inventarios. También consolida las medidas implementadas para administrar la propiedad, planta y equipo.
Manejo de fortalezas y factores externos. Identifica las iniciativas que la empresa realiza hoy para subsistir mañana. Agrupa: planeación, monitoreo de riesgos, gobernabilidad, administración financiera, activos estratégicos, herramientas analíticas para la toma de decisiones y mejora continua de procesos.
Talento y sostenibilidad. Reúne actividades orientadas al cuidado del talento, los grupos de interés y el medioambiente. Como parte de su diagnóstico, se validan acciones correspondientes a la atracción, retención y desarrollo del personal, aprendizaje, gestión del cambio, la responsabilidad social y la protección del medioambiente.
Beneficios inmediatos
De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, las medianas empresas son unidades económicas que cuentan con la oportunidad de desarrollar su competitividad con base en la mejora de su organización y procesos, así como de modernizar sus habilidades empresariales.
En la actualidad, son los negocios dedicados al comercio, servicios, construcción y manufactura y en promedio, generan anualmente ventas que van desde los 100 millones de pesos y pueden superar los 5,000 millones.
Entre sus características también está que poseen un alto nivel de complejidad en materia de coordinación y control y que incorporan personas que puedan asumir funciones de coordinación, control y decisión. Ello implica redefinir el punto de equilibrio y aumentar simultáneamente el grado de compromiso de la empresa.
Ahora bien, ¿cuáles son los diferenciadores principales de la iniciativa Mejores Empresas Mexicanas percibidos por las propias compañías?
Según datos recopilados en la fase de registro de MEM 2021, el 78 por ciento aplica a MEM buscando fomentar la mejora continua y la adopción de buenas prácticas.
Asimismo, el 76 por ciento considera que la iniciativa ayuda a incrementar el sentido de pertenencia del talento. Mientras, el 62 por ciento cree que es una vía para estar presente en la mente de los clientes.
Por su parte, el 46 por ciento de las empresas participan en la iniciativa MEM para aumentar su reconocimiento en medios. Y el 46 por ciento opina que es una alternativa para mejorar la publicidad de su compañía. Finalmente, el 33 por ciento piensa que portar la distinción favorece el proceso de reclutamiento. Y el 30 por ciento percibe como ventaja acceder a mejores apoyos financieros.
 
 
Comienza a proteger tu información →



Source link

Related Posts

Add Comment