periodistas protestan contra recientes asesinatos



Tan solo tres semanas después de que comunicadores de todo el país marcharan el pasado 25 de enero en protesta por el asesinato de tres periodistas, ayer lunes se llevaron a cabo nuevas protestas en múltiples estados de la República con el lema #NoSeMataLaVerdad. 
Entre una marcha y otra han pasado tan solo 20 días. Tiempo en el que, a pesar de las protestas y exigencias de justicia y del cese de las agresiones, se registró el asesinato de otros dos periodistas: el oaxaqueño Heber López Vásquez, de RCP Noticias, y Roberto Toledo, integrante del portal Monitor Michoacán
Además, en ese corto lapso, también se registró el asesinato de Marcos Ernesto Islas, hijo del periodista Marco Antonio Islas, excolaborador de medios en Tijuana; y el intento de homicidio de Nezahualcóyotl Cordero, director del portal CG Noticias

Ante esas nuevas agresiones, en la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México fueron colocadas veladoras y sillas con las fotografías de los cinco periodistas asesinados en apenas mes y medio de este 2022, y se lanzaron consignas como “Justicia”, “Ni silencio ni olvido”, o “Nos están matando”. 
“Vemos con impotencia que, a pesar del llamado y del reclamo constante a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la única respuesta que hemos recibido a la fecha es el silencio, y la continuidad de los asesinatos de periodistas en México”, dijeron periodistas en el improvisado templete que se instaló frente a la puerta principal de Gobernación, dependencia federal de la que, como en la anterior manifestación de finales de enero, no salió ningún funcionario a escuchar ni atender los reclamos.
Sobre esto: Altares, marchas y veladas: protestan en 27 estados contra asesinatos de periodistas

“Estamos hartos de tanta impunidad y de lo tremendamente fácil que es matar a un periodista en México”, insistieron los comunicadores. “Es urgente que cese la violencia hacia la prensa, misma que el presidente López Obrador y otros gobernantes en el país promueven”, agregaron los comunicadores, que demandaron “garantías” al Estado mexicano para ejercer la profesión periodística “sin temer por nuestra vida y fama públicas”. 
Ante esta situación de agresiones reiteradas e impunidad –en México, el 99% de los delitos contra periodistas permanecen sin una sentencia–, los comunicadores hicieron un llamado a seguir movilizándose, aunque plantearon la necesidad de idear estrategias de “movilización permanente” para no solo “reaccionar” ante el asesinato de un comunicador, “sino que nos defienda de manera cotidiana”. 
“Invitamos a la población a sumarse a esta movilización, pues cada vez que una trabajadora o un trabajador de los medios de comunicación es atacado o asesinado, se vulnera también su derecho a la información y a la libertad de expresión”, señalaron los periodistas presentes en Segob. 
Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, periodista y fundador de Ríodoce asesinado a tiros en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, tomó el micrófono para condenar los últimos cinco homicidios de periodistas en México. 
“Ellos, sus imágenes, no deberían de estar en una silla –arrancó diciendo–. Y ustedes no deberían estar aquí, sino en las salas de redacción ejerciendo la labor que ustedes han elegido como una forma de vida”. 
Te contamos: Violencia contra periodistas en México: más de 90% de crímenes impunes y mecanismos de protección insuficientes
“Sé que hay muchos periodistas en México que estarían de acuerdo con lo que escribió Javier hace algunos años: ‘Nada de lutos ni de silencios, dejemos la protesta de utilería y sigamos haciendo periodismo. Hay plazas que nos esperan. Ante la muerte de periodistas, ni lutos ni silencios. Sigamos haciendo periodismo, encabronados y dolidos, para que no nos ganen los malos ni el olvido”. 
A las decenas de periodistas y profesionales de la comunicación que se reunieron ante la Secretaría de Gobernación, también se unieron ciudadanos, activistas, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, que se solidarizaron con el gremio ante las continuas agresiones sufridas. 
“Los periodistas hacen visibles las injusticias y los abusos de poder. Ellos son los ojos críticos de la sociedad. Por esto estamos hoy aquí apoyándolos”, dijo la señora María, que portaba una pancarta que rezaba: ‘Basta de impunidad y basta de injusticia’. 
Sin cambios a pesar de las protestas
Además de la Ciudad de México, al menos otras 17 ciudades fueron escenario de protestas por las agresiones y asesinatos de periodistas. 
En Guadalajara, los comunicadores acudieron a la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno. 
En el quiosco colocaron pancartas Que decían “no se mata la verdad, matando periodistas” y colgaron 150 credenciales, cada una ellas tenía la fotografía, fecha y lugar donde un periodista mexicano fue asesinado, para con ello recordar que faltan muchos y la violencia contra los comunicadores no ha cesado.  
La periodista Celia Niño mencionó que “en todo el país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamiento, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa, muchos de ellos orquestados desde el poder del Estado”. 
Incluso, recordó el periodista Darwin Franco, los ataques contra la prensa suceden también en ruedas de prensa. 
“El presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes como Enrique Alfaro, promueven a través de su discurso de odio hacia los medios y sus trabajadores. No somos enemigos del Estado y exigimos condiciones dignas para realizar nuestra labor sin temer por nuestra vida”, comentó Franco. 
Lee también: No habrá impunidad: AMLO a autores intelectuales y materiales de los asesinatos de periodistas
En el posicionamiento de los periodistas, estos señalaron que la gran mayoría de periodistas en Jalisco al mismo tiempo tienen varios empleos en medios de comunicación para completar su salario. 
“Trabajamos jornadas más de 12 horas, no tenemos acceso a descanso digno y nuestra salud mental se ve severamente afectada”, expuso Franco. 
Los periodistas denunciaron que a pesar de las protestas y las solicitudes claras a las autoridades de los tres niveles de gobierno no se han visto cambios en la violencia hacia los periodistas. 
Finalmente exigieron justicia por Margarito, por Lourdes, Jose Luis, Roberto y Heber, periodistas asesinados en lo que va de este año.  
En Jalisco han asesinado a tres periodistas. José Reyes Brambila (septiembre de 2005), José Emilio Galindo Robles (noviembre de 2009) y Jonathan Rodríguez Córdova (mayo de 2017). 
Artículo 19 ha documentado que entre 2018 y 2021 hubo 65 agresiones a periodistas en dicho Estado. 
Asesinatos de periodistas
De acuerdo con cifras de la organización civil Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 140 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor, y 23 periodistas desaparecidos. Y en lo que va del sexenio de López Obrador, 30 periodistas han sido asesinados. 
Este 2022 el ataque ha sido especialmente violento. En tan solo dos semanas de febrero se han registrado varios ataques y agresiones a periodistas. 
El día 2 de este mes hubo un intento de homicidio contra el periodista y director del portal CG Noticias, Nezahualcóyotl Cordero, en Isla Mujeres, Quintana Roo, quien al pedir ayuda de vecinos resultó ileso.
Días después, Marcos Ernesto Islas Flores, hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra y excolaborador de medios en Tijuana, fue asesinado. Ernesto fue comunicador hasta hace año y medio, cuando se retiró de la profesión, porque “le indignaban muchas cosas y prefirió alejarse”, comentó su familiar.
También: “Es un hecho detestable”: Consterna a EU asesinatos de periodistas en México
Apenas el pasado 31 de enero, el portal Monitor Michoacán denunció el asesinato de Roberto Toledo, uno de sus miembros, en respuesta al trabajo periodístico que realiza el sitio, de acuerdo con su director, Armando Linares.
Días antes fue asesinado el periodista José Luis Gamboa Arenas; el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y la periodista Lourdes Maldonado; estos dos últimos, comunicadores de Tijuana, Baja California.
El pasado 25 de enero, ciudadanos y periodistas en 47 ciudades de 27 estados del país protestaron por los tres asesinatos de periodistas cometidos en tan solo el primer mes de 2022, y para hacer un llamado de auxilio ante las agresiones sistemáticas que sufre la prensa en México.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment