SRE investigará venta ilegal de citas de su personal en Haití



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró no tener “evidencia” de que personal de su embajada en Haití esté implicada en la venta ilegal de citas. Sin embargo, anunció que pedirá al Órgano Interno de Control que “haga las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y en su caso sancionar a quien resulte responsable”.
Así lo afirmó la dependencia que dirige Marcelo Ebrard en una nota aclaratoria enviada a Animal Político tras la publicación del reportaje “Red delictiva cobra entre 4 mil y 10 mil pesos por citas en la embajada de México en Haití”.
“Es importante aclarar que la SRE no cuenta con evidencia que soporte las aseveraciones según las cuales personal de la Embajada de México en Haití estaría implicada en la supuesta venta de citas. Sin embargo, en el marco de la política de tolerancia cero a la venta de citas se solicitará al Órgano Interno de Control haga las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y en su caso sancionar a quién resulte responsable”, dice la nota.

La SRE explica que “la programación de citas de la red consular en el exterior se realiza a través del portal de citas MEXITEL, administrado desde la Ciudad de México por la Secretaría de Relaciones Exteriores. El personal de las Embajadas y Consulados de México no tiene acceso al sistema para programar citas y únicamente pueden solicitar la apertura de cierta cantidad de citas periódicamente según su disponibilidad y las condiciones sanitarias locales”.
“No obstante, las Embajadas y Consulados de México tienen la potestad de recibir personas sin cita en casos de urgencias comprobadas, siendo estas situaciones excepcionales que representan un porcentaje mínimo. Lo anterior es parte de la práctica consular sin que ello represente una contradicción ni un uso indebido”, añade.
En el caso de Haití, la SRE apunta a un incremento de la demanda de trámites “debido a las condiciones en ese país” y “una menor disponibilidad de citas debido a la contingencia sanitaria y las ordenanzas locales que restringen aglomeraciones y, por ende, afectan los servicios consulares”. Como ejemplo, señala que la sección consular suspendió operaciones desde marzo hasta finales de julio de 2020 y operó de forma reducida durante agosto de ese año.

Reconoce la SRE que “ha detectado redes dedicadas a la venta de citas mediante “gestores” externos que tramitan múltiples citas para después lucrar con ellas a menudo usando los datos personales voluntariamente compartidos por los usuarios”. Y señala que ha tomado acciones puntuales como las que se relatan en la propia nota: “La identificación, cancelación y bloqueo de cuentas de correo electrónico sospechosas o asociadas a gestores; la realización de inspecciones aleatorias constantes para verificar la autenticidad de las citas; colaboración con plataformas como Facebook, Google y Twitter para la detección y bloqueo de páginas que ofrecen servicios fraudulentos o de indebida gestoría para citas”.
“Asimismo, como parte de los procesos continuos de mejora en la Embajada de México en Haití, se llevan a cabo diversas acciones como: identificar y alertar a las instancias competentes sobre la existencia de páginas electrónicas que ofrezcan servicios de gestión de citas con fines de lucro y constantes invitaciones al público para no contratar la asistencia de gestores para obtener citas, pues éstas son gratitas vía el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dice la SRE.
“Se aclara que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha puesto a disposición del público el correo electrónico [email protected] a fin de recibir quejas o denuncias sobre el servicio de citas sin que a la fecha exista registro de quejas sobre el servicio prestado por la Embajada de México en Haití”, añade.
“No obstante, se comparte a ese medio que a partir de esta fecha se reforzarán los anuncios en medios electrónicos y a la entrada de la Sección Consular para invitar a las personas a no contratar servicios de gestores. Dichos anuncios se realizarán en criollo haitiano y francés. Asimismo, se solicitará un aumento de la cantidad de citas disponibles en el portal de citas para atender la creciente demanda y se evaluará la realización de jornadas sabatinas para ampliar los horarios de atención al público”, concluye.

Respuesta del reportero Alberto Pradilla:
La SRE asegura no tener información sobre funcionarios de la embajada en Haití vinculados a la venta ilegal de citas y no haber tenido información sobre quejas y denuncias en este servicio. Sin embargo, este medio tuvo acceso a correos electrónicos dirigidos a la embajada en el mes de diciembre y a la respuesta de la propia embajada, que se produjo el 8 de diciembre de 2021. En ella, la legación solicita al quejoso que le aporte más información sobre su funcionamiento. Tras un nuevo correo el 9 de diciembre, la embajada deja de contestar.
Sobre la presunta participación de funcionarios públicos en esta red, son los propios clientes los que refieren este modus operandi. Y señalan que, al contratar sus servicios de los “gestores”, estos les informan de que alguien al interior de la embajada les avisa cuando se abren las citas en Mexitel. En efecto, como señala la SRE en su aclaración, los clientes entregan sus datos a la red para que esta le tramite la cita porque han comprobado que es la única forma que tienen de acceder a este servicio.
Ninguna de las personas consultadas para el reportaje había conseguido su cita a través de Mexitel a pesar de disponer de los permisos otorgados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Solo la persona que pagó a la “agencia” pudo conseguir cita para que sellasen los pasaportes de sus familiares.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment