El PAN propone prisión preventiva oficiosa por portar armas



Diputados federales del PAN presentaron una iniciativa de reforma que propone ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, para incluir en él la portación ilegal de armas de fuego de cualquier calibre.
La propuesta fue promovida por el diputado José Luis Báez Guerrero y otros legisladores de Acción Nacional. El documento se publicó este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
En su iniciativa, los panistas argumentan que una reforma así es necesaria para “que las calles estén limpias de armamento” y “que los ciudadanos se sientan seguros al circular en el territorio nacional a sabiendas de que portarán armas solo las personas que la Secretaría de la Defensa Nacional las autorice para su uso”.

Los legisladores proponen modificar el artículo 19 de la Constitución para que el delito de portación ilegal de arma de fuego de cualquier calibre sea incluido en el catálogo en el que también están, entre otros delitos, abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción.
Si se aprobara la reforma, cualquier persona acusada de portar un arma de fuego ilegalmente automáticamente recibiría prisión preventiva como medida cautelar.
La prisión preventiva oficiosa es una figura criticada por organismos internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Lee: Prisión preventiva: el arma que encarcela a pobres e inocentes
El pasado 9 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió acotar los límites de la prisión preventiva oficiosa. 
Los ministros determinaron que, cuando pasen dos años y una persona en esa situación siga sin recibir sentencia, la medida cautelar deberá revisarse y podrá ser sustituida por otra.
Al implicar cambios a la Constitución, la reforma propuesta por el PAN requiere los votos de dos terceras partes de ambas cámaras para quedar aprobada, así como el aval de más de la mitad de los congresos de los estados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment