La tragedia de Pasta de Conchos cumple 16 años



Este sábado se cumplen 16 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde 65 de los 73 mineros que laboraban en ese momento murieron sepultados.
A pesar de que este aniversario coincide con el inicio de los trabajos para recuperar los cuerpos, las familias de las víctimas siguen esperando justicia pues aún no pueden recibir los restos de los mineros y el rescate aún parece lejano.
Fue el 19 de febrero de 2006 cuando la mina de carbón de Pasta de Conchos sufrió una explosión atribuida a una acumulación de gas metano. La mina, propiedad de Grupo México, se vino abajo y 65 mineros fueron sepultados; después de las primeras labores, solo dos de los cuerpos pudieron ser recuperados.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el 2000 y en su última inspección, el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia.
Sin embargo, según el Centro Prodh, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas.
En 2018, tras ocho años de estudiar el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de los familiares de los 65 mineros fallecidos para que evalúe “la responsabilidad del Estado mexicano en la violación a los derechos a la vida, la integridad personal, el acceso a la justicia para las y los familiares” de las víctimas.

El rescate de los cuerpos de los mineros fue un compromiso de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 1 de mayo de 2019, aseguró que se sacarían los cuerpos de los mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos; también, que se recurriría a expertos y especialistas para recuperar los restos y así dar respuesta a la petición de las familias.
Con la promesa de López Obrador, los familiares consideraron que terminaba un ciclo que los había llevado a manifestarse, protestar y participar en cientos de reuniones, todo con el objetivo de que el gobierno se comprometiera a reabrir la mina y buscar los cuerpos.
Aunque no sabían cómo estarán los restos después de más tres lustros y con toneladas de tierra y minerales por encima, el anuncio generó esperanza en las familias. Algunas lo consideraron “un alivio”, otras hablaron de “emociones encontradas”.
El 28 de octubre de 2019, la Secretaría del Trabajo federal firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para que este realizara un análisis sobre la viabilidad del rescate.
A partir de este convenio, se integró un comité de expertos, tanto nacionales como de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, los cuales concluyeron que debido a la alta peligrosidad y al costo que supondrá intentar recuperar los restos, aunado a la alta probabilidad de que no se encuentre nada por los años que ya transcurrieron del suceso, el rescate era altamente desaconsejable.
No obstante, también determinaron que técnicamente era viable, y propusieron como única alternativa posible la construcción de una rampa de acceso que llegue directo a la zona del hundimiento, en unas obras que pueden demorar entre cuatro y ocho años.
A la espera del rescate
Este martes, en reunión con familiares de los mineros, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó los ejes del Plan de Reparación para Pasta de Conchos, que contemplan el rescate de cuerpos, la indemnización, la construcción de un memorial y la dignificación urbana y de vivienda.
Estas acciones son para iniciar un proceso de justicia y reparación del daño por no haber continuado con el rescate de los mineros, dijo en un video.
Tras la reunión, los familiares de las víctimas señalaron que el rescate enfrenta “importantes retrasos” respecto del cronograma inicial y que hay incertidumbre sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno.
Confiaron en que el gobierno mantenga reuniones “amplias y periódicas” y que los trabajos se aceleren y se realicen con maquinaria adecuada.
“Las familias continuarán exigiendo verdad, justicia y medidas de no repetición, reafirmando la petición que desde hace 16 años mantenemos por el rescate ya”, indicaron.

Las familias de #PastaDeConchos continuaremos exigiendo verdad, justicia y medidas de no repetición, reafirmando la prioridad de desde hace 16 años hemos mantenidos de #RescateYa pic.twitter.com/4Mqzv1F0KT
— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) February 17, 2022

 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó este martes la construcción de dos lumbreras —túneles o aperturas— para emprender el rescate.
La construcción de los túneles se desarrollará en tres etapas. La primera consistirá en la construcción de lumbreras, con un contrato con vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023.
La segunda etapa durará 20 meses e iniciará en marzo. Estará dedicada a la construcción de rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión.
La tercera etapa será para la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos. Esta iniciará en mayo de 2023.
Animal Político dio a conocer que la CFE contrató para las obras de rescate de los restos de los mineros a una de las empresas encargadas de supervisar el tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que colapsó en mayo pasado.
Se trata de Ingeniería, Asesoría y Consultoría, SA de CV (IACSA), compañía que ganó un contrato de CFE por 6 millones 720 mil pesos para realizar “ingeniería de las obras de excavación que serán necesarias para el rescate de los cuerpos de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila”.
A pesar de estos antecedentes, la CFE contrató a IACSA para realizar una de las varias obras previstas para el rescate de los restos de los mineros atrapados desde 2006 en la mina Pasta de Conchos, un proyecto que expertos en ingeniería nacionales e internacionales consideran de muy alto riesgo por su complejidad.
A pesar de la incertidumbre que las familias de los mineros han externado, el gobierno federal detalló que hay avances en el plan de reparación.
Jorge Cabrera, coordinador técnico en la Sedatu, señaló que los trabajos de construcción del memorial iniciarán en junio y concluirán en agosto de 2022.
Mientras, Javier Granados, subdirector general de operación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), expuso que a la fecha son 34 familias, de un total de 65, las incorporadas al programa para recibir vivienda.
La Secretaría de Gobernación informó que, en lo referente a indemnizaciones, se identificó a 245 deudos que corresponden a los 65 núcleos familiares con derecho a recibir una, y que ya se concluyó con la entrega de los cheques; solo tres personas no han cobrado por ser menores de edad.
A 16 años del desplome de la mina, las familias de las víctimas siguen esperando el rescate de los cuerpos de los mineros sepultados. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment