Hay dos detenidos por cuerpos abandonados en camioneta en Zacatecas



Más de un mes después del hallazgo de diez cuerpos abandonados dentro de una camioneta frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, autoridades de seguridad informaron sobre la detención y vinculación a proceso de dos probables responsables, por tener relación con los hechos.
Si bien luego del acontecimiento el gobernador David Monreal señaló que detuvieron a los presuntos responsables, no dio detalles sobre cuántos eran o sobre el contexto de la aprehensión.
Fue hasta este lunes que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que desde el 6 de enero se detuvo a Juan Carlos ‘N’, y/o Juan José ‘N’, alias “El 09”, y a Perla Elizabeth ‘N’, de 41 y 20 años, respectivamente.

En la conferencia matutina, Mejía Berdeja informó que “El 09” es considerado como el jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas. Este sería el conductor de la camioneta Mazda que transportaba los 10 cuerpos.
Además, según detalló el subsecretario, era el encargado de extorsiones, secuestro, cobro de piso, narcomenudeo y responsable de ejecuciones en representación del grupo criminal en el estado.
Tanto Juan Carlos como Perla Elizabeth fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado en perjuicio de las 10 víctimas, con medida cautelar de prisión preventiva.

Dos detenidos por presunta responsabilidad en el hallazgo de los 10 cuerpos dentro de camioneta en Zacatecas. SSPC, 2022.
La madrugada del pasado 6 de enero fue abandonada una camioneta con 10 cuerpos frente a la puerta de Palacio de Gobierno de Zacatecas, sobre la plancha de Plaza de Armas.
La camioneta Mazda CX3 color gris plata, con placas de circulación ZFS980C, estaba ubicada a un lado del monumental árbol navideño.
David Monreal, gobernador de Zacatecas, informó que los cuerpos presentaban signos de violencia y acusó que su actual administración recibió una “herencia maldita” con la inseguridad.
Para entender mejor: Abandonan camioneta con 10 cuerpos en Zacatecas; ya hay detenidos, dice gobernador
Días después, la fiscalía estatal reportó el cierre del proceso de reconocimiento y entrega de siete de las 10 víctimas encontradas.
La dependencia detalló que seis de los fallecidos hombres tenían entre 21 y 29 años y que había una mujer de 20 años. Todos eran originarios de la entidad.
El fiscal Francisco Murillo Ruiseco detalló que la causa de muerte en común de las víctimas fue asfixia por estrangulamiento.
Indicó que algunos presentaron lesiones propias de haber estado atados de pies y manos, y sólo uno de ellos presentó lesiones que pudieran ser consistentes con actos de tortura.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment