Hombres trans gestantes tendrán los mismos derechos laborales que embarazadas



Como un hito para el reconocimiento de la diversidad de familias, fue catalogado el nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo que garantiza a los hombres trans, los mismos derechos que las mujeres gestantes.
Concretamente, el documento establece que, “el trabajador transgénero masculino en estado de embarazo tiene derecho a las garantías que otorgan todas las normas protectoras de la paternidad, maternidad y vida familiar”.
También, los hombres trans podrán optar al descanso de seis semanas antes del parto (prenatal) y doce semanas después de este (posnatal). Además, en el caso de que el padre fallezca, los derechos podrán ser traspasables a su pareja si es que está al cuidado del hijo/a.
“El Estado está reconociendo que tanto hombres, como mujeres pueden embarazarse. Ambos grupos merecen igualdad legal, al margen de su identidad de género, lo cual es un avance de gran relevancia para la diversidad familiar”, señaló el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
El dictamen tiene como sustento los derechos garantizados en la Ley de Identidad de Género (21.220), pero también, es el primero que utiliza como argumento la Ley de Matrimonio Igualitario. Esto fue destacado y celebrado por Movilh.
Según establece la Ley de Matrimonio Igualitario, los derechos que corresponden a la madre trabajadora, estipulados en el Código del Trabajo, también serán aplicables cualquier persona gestante independiente de ‘‘su sexo registral por identidad de género’’.
“Después de una ardua lucha y campañas conseguimos que se reconociera la igualdad laboral para todas las personas gestantes. Nos alegra los importantes efectos que está teniendo desde ya el matrimonio igualitario”, sostuvo Rolando Jiménez.
El dictamen fue firmado por el jefe del Departamento Jurídico y Fiscal de la Dirección del Trabajo, Juan Terrazas Ponce.



Source link

Related Posts

Add Comment