La FGR decide no ejercer acción penal contra Eduardo Medina Mora



La Fiscalía General de la República (FGR) archivó la investigación por posible lavado de dinero que tenía abierta en contra del exministro Eduardo Medina Mora, al concluir que sí acreditó el origen lícito de sus recursos.
Con ello, la institución determinó el no ejercicio de la acción penal, confirmaron a Animal Político personas con conocimiento del caso.
Después de revisar los informes y estados de cuenta de Medina Mora de 2016 a 2018, el Ministerio Público Federal determinó que no hay rastros de ilicitud en las operaciones nacionales e internacionales del exministro.

Denuncias y renuncia a la Corte
Medina Mora llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en marzo de 2015, tras ser propuesto por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, quien envió al Senado la terna para ocupar la vacante que dejaba el ministro Sergio Valls.
En 2019, después de varias denuncias en su contra, Media Mora presentó su renuncia al cargo de ministro, 11 años antes de terminar su periodo en 2030.
Tras esto, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señalaron que el ministro enfrentaba denuncias ante la FGR.

Incluso, Nieto afirmó que Medina Mora protegía a integrantes del gobierno de Peña Nieto y que era investigado por presunto lavado de dinero; también dijo que algunos de los fallos que tuvo bajo su responsabilidad afectaron la labor de las autoridades hacendarias.
El mismo día de su dimisión, la UIF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el bloqueo de cuentas del exministro, de sus hermanos José y Juan Pablo Medina Mora, así como de empresas relacionadas con su familia. 
Días después, se giró un segundo requerimiento en el que se pidió desbloquear las cuentas solicitadas.
Más sobre Medina Mora: las polémicas
Eduardo Medina Mora se tituló como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director general del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), secretario de Seguridad Pública federal, procurador general de la República y embajador de México ante Estados Unidos y Reino Unido.
Bajo su mandato en la entonces PGR, ocurrieron varios casos de violaciones graves a derechos humanos.
Uno fue la detención y el encarcelamiento por más de tres años de Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara, indígenas otomíes acusadas de secuestrar a seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI). 
También durante su gestión en la PGR ocurrió el “Michoacanazo”, caso en el que 38 funcionarios públicos estatales y municipales de Michoacán fueron detenidos acusados de tener vínculos con el crimen organizado. Después, las personas arrestadas quedaron libres por falta de pruebas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment