México pide respeto a integridad de Ucrania



Mientras el conflicto en Ucrania y las tensiones entre Rusia y Estados Unidos atraen la atención mundial, el gobierno de México insistió este martes en su llamado a que se respete la integridad del territorio ucraniano y a que se busquen soluciones pacíficas.
“Hemos revisado los últimos acontecimientos relativos a Ucrania”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en un mensaje a medios de comunicación.
“En esencia, respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto, es decir, que apostemos a la diplomacia”, añadió el funcionario.

Ebrard subrayó que México pide “respeto a la integridad de Ucrania” y “que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que escale el conflicto”.

Actualización en torno a la situación en Ucrania : pic.twitter.com/7yFeHRMFFF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 22, 2022

 

Igualmente, Ebrard aseguró que el gobierno de México se mantiene en comunicación con las familias mexicanas en Ucrania y seguirá brindándoles apoyo.
Lee: 32 familias de mexicanos en Ucrania son desplazadas lejos de la zona de conflicto con Rusia
Las declaraciones del canciller ocurren un día después de que el conflicto en Ucrania fuera llevado al Consejo de Seguridad de la ONU. 
En este órgano conformado por 15 países, los cinco miembros permanentes son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, mientras que México este año es uno de los 10 miembros no permanentes.
La situación en Ucrania llegó al Consejo de Seguridad horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, algo a lo que se oponen el gobierno ucraniano y Estados Unidos.
En Estados Unidos, la administración de Joe Biden tiene varios días advirtiendo que Putin puede ordenar el despliegue de tropas rusas para una invasión a Ucrania.
Dentro de este contexto, el gobierno de Biden anunció este martes sanciones financieras contra Rusia, en represalia por sus acciones en territorio ucraniano.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment