Toma de casetas se castigará hasta con 7 años de cárcel, a partir de hoy



A partir de hoy, las personas que tomen las casetas de cobro en todo el país se les castigará con cárcel y multas, de acuerdo a la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Las sanciones contemplan de tres meses a siete años de prisión y multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 9 mil 622 pesos a 48 mil 110 pesos, de acuerdo a la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La medida aplicará a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte; a quienes interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.

También se aplica para que quienes de manera total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte.
La medida se desprende de la reforma al primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y quedan derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el decreto.
El decreto fue a probado el 14 de diciembre de 2021 en el pleno del Senado, con 75 votos en favor, 12 en contra y tres abstenciones; el objetivo del mismo es castigar la práctica de actos de bloqueo que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas que transitan por las carreteras de cuota del país y que, de forma recurrente, se han visto afectadas al ser tomadas por diversos grupos.

El dictamen, que fue enviado por el titular del Ejecutivo, señala que en 2020 se registraron pérdidas económicas por 4 mil 121 millones de pesos por la toma de casetas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment